domingo, 11 de mayo de 2014

Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación.

Prólogo

Hace tiempo se esperaba que la televisión, al igual que otras tecnologías de información y comunicación, revolucionara la educación y el aprendizaje. Sin embargo, Nicholas Johnson, planteo lo siguiente: “Toda la televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿Qué es lo que enseña?”. Hay que ver lo que los niños ven en la televisión y como los padres hablan con ellos sobre esos programas.
La expectativa, del internet, en cuanto transformar la educación, es muy semejante a la de la televisión, sin embargo, está encontrando más resistencia tanto en hogares como en escuelas. De hecho existe mayor preocupación por el internet y las tecnologías relacionadas, que por el impacto de la televisión en el aprendizaje.
Debido al poco control existente en el internet, se han conseguido pocas incursiones en las escuelas y en la educación formal. Y las escuelas que han llegado a utilizarlo, han tenido que limitar su uso y bloquear algunos contenidos con tal de promover objetivos educativos y mantener un internet seguro.
Pese a esto, fuera de ámbito educativo, día a día, existe mayor reconocimiento de las posibilidades del uso de internet, desempeñando un papel muy importante en la educación menos formal y el aprendizaje, siendo este el medio más común para obtener información, jugar, discutir y también compartir información, tal como en las redes sociales.
El libro “Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación.” De Cristóbal Cobo y John W. Moravec, analizan las siguientes preguntas: ¿Cómo pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar el uso e impacto de internet en el aprendizaje? ¿Pueden los usuarios, los maestros y los padres, entre otros grupos, incrementar el valor de internet para aprender tanto en la vida diaria como en el trabajo y en la educación formal? ¿Cómo puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas? Los autores han pensado en distintas formas para lograr que los aspectos invisibles del aprendizaje de una sociedad en red se hagan visibles para poder entenderlas y expandirlas.
Ya que fuera de las aulas es donde el potencial puede ser más significativo, ha llegado el momento en el que los alumnos, los padres y los educadores adopten una visión más amplia de internet en el aprendizaje y la educación. Si todo uso de internet es potencialmente educativo, el proceso de aprendizaje, para los estudiantes, educadores y responsables políticos, deberá ser visible.

Profesor William H. Dutton
Director de Oxford Internet Institute, Universidad de Oxford

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