Actividad
1. El zoológico
Propósito: Detectar el uso de estrategias de aprendizaje
en la resolución de problemas cotidianos
Indicaciones: Lee el siguiente problema
“Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando
regresó, le conto a Arturo cuantos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
1.- El número de pandas es un número impar.
2.- El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno.
La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
3.- El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
4.- El número total de pandas es un múltiplo de 3.
¿Cuántos pandas había en total?”
Resultado:
- El número de pandas es mayor a 3, menor a 13 y es un
número impar, entonces la respuesta está entre 5, 7, 9 y 11. 3 y 13 no
participan pues no dice que puedan ser igual a 3 o 13.
- Mientras el cuidador alimentaba a uno la cantidad
restante era un múltiplo de 4 (4, 8, 12)
- La cantidad total de pandas es además de número impar, un
múltiplo de 3 (3, 6, 9)
- Entonces el resultado es 9, por ser número impar,
múltiplo de 3 y el 9 menos 1 da 8 que es un múltiplo de 4.
Cuando llegues al resultado, analiza cual fue el proceso
que seguiste para resolver el problema.
· ¿Realizaste
alguna operación mental? Si
· ¿Utilizaste
algún recurso que te permitiera visualizar el problema? Como era una cantidad
pequeña de números los implicados, hice una tabla mental donde separaba los
números impares que fueran múltiplos de 3 y que al primero que le quitara 1 el
resultado fuera un múltiplo de 4.
Ahora pídele a
algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te
comente como llego a la solución.
· ¿Utilizó
el mismo procedimiento que tú? No
· ¿La
forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que
utilizaste tú? Un poco más fácil, mi
compañera de trabajo utilizo el método de atrás hacia adelante, leyó lo último
buscando un número múltiplo de 3 que al quitarle 1 diera un múltiplo de 4 y
listo llego a la respuesta de 9.
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