miércoles, 24 de septiembre de 2014

Contexto Socioeconómico de México


Universidad Abierta y a Distancia de México


Rodrigo Rodríguez López

Estudiante de
Gestión y Administración de PyMES
Matricula: ES1421007363
Grupo: GAP-GCSM-1402S-B1-026
Curso: Contexto Socioeconómico
Docente: Heber Ochoa Camacho








Actividad 2. Teorías Económicas

TEORIAS ECONOMICAS
TEORIA
PRINCIPAL REPRESENTANTE
PERIODO
PRINCIPALES CONCEPTOS
PROPUESTAS O ENFOQUES
Mercantilismo
Gerald Malynes, Juan Bodino, Eduardo Misselden, Antonio Serra y Tomas Mun, entre otros.
Se desarrolló durante los siglos XVI, XVII y principios del siglo XVIII
Se basó en dos teorías centrales: el superávit comercial y la política proteccionista.
Propuso que la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria aumentando las exportaciones y dificultando las importaciones, acumulando el oro y demás metales preciosos.
Fisiocracia
François Quesnay, Robert Turgot, Mirabeau, Mercier de la Riviére
Se desarrolló durante parte del siglo XVIII, 1750-1790
Se basó en su afirmación de la existencia de una ley natural con la cual el sistema económico funcionaria mejor sin la intervención del gobierno.
Algunas de sus propuestas son: Libertad del comercio exterior, exige propiedad bajo sus formas (Personal, mobiliaria o territorial), libertad de tráfico interno, salarios lo más elevado posibles, límite de la tasa de interés, entre otros.
Escuela Clásica
Adam Smith,  Jean-Baptiste Say, David Ricardo, John Stuart Mill
Se desarrolló durante siglo XVIII y XIX, surgió en 1776
Se basó en las ideas de la libertad de producción y libertad de mercado.
Sostiene que existe un modo natural del funcionamiento de la economía nacional y mundial y que ese modo natural produce progreso y prosperidad económicos.
Neoclasicismo
Carl Menger, Stanley Jevons, Léon Walras y Alfred Marshall
Surgió en 1870 hasta 1910
Se basó en el equilibrio de la oferta y la demanda. Además de la satisfacción de las necesidades humanas.
La utilidad se genera en el futuro y no en el pasado, el valor de un bien se determina por el deseo y la necesidad y no por los costos de producción, dada una oferta la demanda determina el precio.
Marxismo
Karl Marx, Friedrich Engels
Finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX
Su principal concepto o fundamento es el de la clase
Capitalistas: aquellos que son dueños de los medios de producción, y Clase trabajadora: que son aquellos que son explotados, siendo únicamente dueños de su fuerza de trabajo.
Economía Keynesiana
John Maynard Keynes
Principios del siglo XX
A mayor gasto público, mayor demanda
Si el estado aumenta su gasto, se activa la economía, es decir, se estimula la inversión y se disminuye el desempleo.
Monetarismo
Milton Friedman
Siglo XX, años 60
Analiza en conjunto la demanda total del dinero y la oferta monetaria
Promueve una menor intervención estatal, el crecimiento económico es la relación entre la economía y los factores de producción, sostiene eliminar el déficit público, no al monopolio, no al sindicato, no al oligopolio, apoya la idea del libre comercio.

¿Cuál de las teorías económicas consideras es vigente para analizar tu contexto? Explica tus razones.
México como la mayoría de los países de América, tiene un sistema económico de tipo capitalista con intervención estatal, aunque se cuenta con la libertad de empresa y se defiende y sostiene la propiedad privada, los bienes de producción están en poder de los particulares. “México tiene una cultura política y económica de capitalismo de amigos, la cual ha protegido la creación de monopolios en el país” mencionó el premio Nobel en Ciencias Económicas 2000, James J. Heckman. Por lo que el sistema económico de tipo capitalista encontrado en México lo acerca mucho al Marxismo.


Sector económico primario: Actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados, tales como lo hacen la agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura, acuicultura, caza y pesca.
Sector económico secundario: Es el sector de la economía que transforma la materia prima en productos de consumo, tales como la artesanía, la industria, la construcción, la minería, así como la obtención de energía.
Sector económico terciario: Es el sector que engloba las actividades con los servicios materiales no productores de bienes. Tales y como los son el comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, espectáculos, cultura, administración pública y servicios públicos.
¿Cuáles son las principales actividades económicas de tu región? Explícalas a partir de los sectores económicos.
Vivo en Nuevo León, en éste estado según reporta el INEGI contamos con los tres sectores económicos, pero como principales están el secundario (37.03%) y el terciario (62.15%) quedándose las actividades primarias con tan solo un 0.82%. Por lo que me enfocare en explicar las actividades terciarias que son las que predominan en el estado de Nuevo León con más del 60%, las actividades que más destacan son el comercio, hoteles, restaurantes, servicios financieros, servicios inmobiliarios, el de transporte, comunicación e información en medio masivos, así como la educación y servicios médicos.
En el norte del país estas actividades también son de las más importantes, aunque hay que tomar en cuenta que en estados como Durango y Coahuila son estados en los que la minería es muy importante, siendo ésta secundaria, las actividades terciarias siguen siendo las principales y en el estado de Chihuahua la industria es la mayor actividad económica, siendo también terciaria. En resumen en la región norte del país la actividad económica que se lleva a cabo con más del 50% es la terciaria según lo reporta el INEGI.

Evidencia de aprendizaje. Aportación de mi región a la economía nacional

Instrucciones:
1. A partir de la búsqueda de los indicadores y subindicadores de los dos temas que seleccionaste (educación, salud, empleo y/o demografía) a nivel estatal y nacional, completa los datos que a continuación te solicita el cuadro.
Aportación de mi región a la economía nacional
Nombre de la región:
Norte

Porcentajes
Tema 1 : Educación
Estatal
Nacional
Escuelas en formación para el trabajo
303
6,233
Estudiantes en formación para el trabajo
85,573
1,490,692
Personal docente en formación para el trabajo
2,026
40,922
Tema 2 : Empleo
Estatal
Nacional
Población económicamente activa (Número de personas), Primer trimestre de 2014
2,222,504
51,790,637
Porcentaje de población ocupada como profesionales y técnicos, 2010
21.53
17.58
Porcentaje de población ocupada como comerciantes y vendedores ambulantes, 2010
14.5
14.52

2. Respecto de los datos obtenidos, explica el aporte que tiene tu región en comparación con el porcentaje nacional.
En cuanto al tema de educación, en el estado de Nuevo León son pocas las escuelas con formación para el trabajo, solo el 4.86% con respecto a la cantidad nacional, en las que se aporta el 5.74% de estudiantes de la cifra nacional y el 4.95% del personal docente de este tipo de educación, son pocos los que se están preparando para obtener mejores oportunidades, pero también, podemos ver que de la cantidad de personas que en este año están económicamente activas, según reporta el INEGI el 4.29% del nivel nacional, el porcentaje de la población que se desempeña como profesionales y técnicos es mayor al porcentaje nacional, mientras que los que se ocupan como comerciantes y vendedores ambulantes contamos solo con el 0.02% por debajo del porcentaje nacional. No hay duda que Nuevo León es uno de los estados en los que más oportunidades hay para los que se preparan de manera educativa, ya sea con una formación técnica o profesional, por lo que hace falta una mayor inversión, por parte del estado, para aumentar la educación en formación para el trabajo.
3. Escribe una estrategia para elevar los indicadores que seleccionaste en tu región.
Como mencione en la respuesta a la pregunta anterior, en necesario aumentar el nivel de escuelas en formación para el trabajo, en ciudades tan industrializadas como lo son las ciudades en Nuevo León y en los estados que componen la región norte de México, por lo que ayudaría a aumentar estos dos indicadores sería,  sin duda, la inversión en más escuelas que brinden la formación para el trabajo, pero no solo dando cursos o diplomados, sino verdadera educación, formando personal técnico y/o profesional, que brinden la oportunidad de prepararse en las carreras con más demanda como lo son administración en sus diferentes ramos, contabilidad, derecho, medicina, turismo y otras más.
No digo que se invierta en escuelas que sean gratuitas pero sí que sean accesibles económicamente hablando. Algo muy importante, es el que hoy en día los adelantos tecnológicos van muy aprisa, por lo que esas escuelas que son necesarias no solo deben contar con buena tecnología, sino que además deberán poder brindar sus servicios con dicha tecnología, llegando a las personas mediante la educación en línea o con horarios accesibles en la educación presencial, actualmente en la región del norte del país existen muchas escuelas que brindan este tipo de educación, pero hacen falta más, si se lograra esto no hay duda de que los indicadores aumentarían en gran manera.

Autorreflexiones

Contesta los siguientes cuestionamientos de acuerdo a lo abordado en la unidad de aprendizaje 1.
1.     Elabora un concepto personalizado de Economía
Por lo que entendí, la economía es la ciencia que estudia como la sociedad reparte o maneja sus recursos y cómo hacerlo de la mejor manera o de la forma más eficiente.
2.     Menciona tres teorías económicas y sus principales características.
Marxismo: Teoría que promovía la prosperidad del país, nacionalizando riquezas y equilibrando el desarrollo por igual, es decir, que tanto la clase burgués y la clase obrera mantuvieran un equilibrio económico.
Monetarismo: Esta teoría asegura que la existencia de la inflación se debe a que la cantidad de dinero que circula en la población es mayor que la que existe en las reservas del banco central, siendo el Estado quien puede controlar esa situación. Además de que pretendía eliminar el déficit o deuda pública, así como los monopolios, oligopolios y a los sindicatos.
Keynesiana: Promulgaba que si el país aumentaba o disminuía la producción de  a la par de la demanda, el país sería prospero. Es decir que el gobierno debería lograr el equilibrio entre la producción, la oferta y la demanda lo cual es una buena estrategia pero sólo a corto plazo.
3.     Cuál de las teorías económicas crees que son más aplicables a nuestra economía mexicana y por qué.
Pienso que la teoría marxista es la más aplicable a la economía mexicana por el hecho de que en éste país es muy notoria la división de la clase alta y la clase trabajadora, siempre he escuchado que se busca un equilibrio entre las clases, pero sin el éxito deseado.
4.     Explica cuál es la principal aportación que hace la economía de tu región (estado) a la economía mexicana.
En mi estado el sector que más aporta al PIB a nivel estatal es la actividad terciaria, donde el sector comercio y el sector servicios son los que aportan en gran cantidad, pero lo que aporta aún más al PIB es el sector industrial ubicado en las actividades secundarias. En efecto, Nuevo León es un estado en su mayoría industrial, actualmente contamos con algunas de las más grandes empresas de México como lo son Alfa, Cemex, FEMSA, Heineken y otras.

Actividad 2. Artículos Constitucionales

Entra al foro de la actividad y responde en el foro las siguientes preguntas:
·       La Constitución de 1917 plasmó las demandas de diversos grupos sociales. ¿Por qué fue difícil su aplicación y a qué grupos beneficiaban los Artículos 3º, 27 y 123?
El artículo 3 hizo que la educación básica fuera obligatoria, gratuita y laica, además de que el estado se encargara de ella, lo que fue difícil aplicar debido a que las clases sociales estaban bien marcadas y no les convenía que las personas se desarrollaran de manera intelectual.
El articulo 27 remarco el derecho de propiedad de la nación sobre la tierra y sus aguas, además de sus recursos naturales, impidiendo que los extranjeros se quedaran con ellos. Haciendo difícil su aplicación el hecho de que un gran número de extranjeros eran dueños de tierras en el país y que al explotarlas generaban riquezas fuera de éste.
El artículo 123 le da importancia a los derechos de los trabajadores, e implemento beneficios a los mismos, considerando una jornada máxima y un día de descanso, para prevenir la explotación a los obreros o jornaleros. Haciendo difícil su aplicación por la afectación que causó a las empresas nacionales y extranjeras que se enriquecían por la explotación laboral, que por cierto, se sigue dando aun en nuestros tiempos.
En sí, estos tres artículos beneficiaron al pueblo, a aquellos que estaban menos preparados, gente de clase baja.
·       Con base en tu experiencia, comenta el impacto que los artículos mencionados tienen en tu entorno y cuál es tu opinión acerca de las reformas que se les han hecho.
Estos artículos han sido de gran beneficio a los mexicanos al ayudarnos a obtener no solo mejores oportunidades comenzando por una educación básica, sino también al apoyar a la clase trabajadora, permitiéndoles beneficios como la seguridad social logrando una mejor calidad de vida, considerando también la posibilidad de obtener un pedazo de tierra, siendo dueños del mismo y beneficiarse de sus recursos. Actualmente se han realizado algunas reformas, permitiendo un mayor aprovechamiento, como haciendo que el articulo 3 haga de la educación media superior obligatoria, la reforma al art. 27 está permitiendo aprovechar de mejor forma los recursos naturales y pertenecientes al país como lo es el petróleo. Todo esto en verdad que beneficia al país pues continúa desarrollándose.


El presidente Porfirio Díaz declara que México está listo para la democracia y que en 1910 dejara la presidencia.
Francisco I. Madero proclama el Plan de San Luis donde desconoce a Porfirio Díaz como presidente y convoca a los mexicanos a tomar las armas el 20 de noviembre, día en que se da inicio a la Revolución Mexicana
Francisco I. Madero es elegido presidente. Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala y se levanta en armas en contra del presidente Madero.
 Pascual Orozco realiza el pacto llamado Plan de la Empacadora o Plan de los Orozquistas, reclamando que Madero no respeto el Plan de San Luis.
Se inicia revuelta contra Madero y Pino Suarez, son asesinados, haciende al poder Victoriano Huerta. Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón encabezan la rebelión contra Huerta.
Continua la rebelión en contra de Victoriano Huerta, misma que renuncia a la presidencia el 15 de junio y huye del país. Toma la presidencia Eulalio Gutiérrez. Siguen los desacuerdos.
Eulalio Gutiérrez abandona la ciudad de México por la continua rebelión de Villa y Zapata, le sucede Roque González Garza, pero por muy poco tiempo. Venustiano Carranza es nombrado presidente.
Inicia sesiones el Congreso Constituyente de Querétaro, convocado por Carranza, quienes se encargaran de redactar la Constitución de 1917.
 Se promulga la Constitución de 1917. Venustiano Carranza asume la presidencia constitucional del país. Se fundan los partidos Nacional Cooperativista y Socialista Obrero.
1908
1910
1911
1912
1913
1914
1915
1916
1917
Economía de Enclave
Durante estos años en México la economía "era predominante aunque no sólidamente capitalista" (John Womack
Jr. 1 Noviembre, 1978) http://www.nexos.com.mx/?p=3241
Modelo económico - Sustitución de Importaciones
1918
1919
1920 - 1923
1924 - 1928
1928 - 1930
1930 - 1932
1932 - 1934
1935 - 1940
Se funda la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Emiliano Zapata es asesinado por Jesús Guajardo, el 10 de abril.
Se publica Plan de Agua Prieta, Venustiano Carranza es asesinado. Huerta presidente provisional. Álvaro Obregón asume la presidencia. Se crea la SEP a cargo de José Vasconcelos. Francisco Villa es asesinado para evitar que se vuelva a levantar en armas.
Plutarco Elías Calles sucede a Obregón en la presidencia de la república. Son creadas el Banco de México, la Dirección de Pensiones Civiles de Retiro, el Banco de Crédito Agrícola.
Inicia la época del Maximato. Toma la presidencia de manera provisional Emilio Portes Gil. Se funda el PNR, antecesor del PRI.
Toma la presidencia Pascual Ortiz Rubio. El mismo día de la toma de posesión sufre un atentado.
Abelardo L. Rodríguez sucede a Ortiz Rubio en la presidencia. Se crean la Confederación General de Obreros y Campesinos de México y la CFE.
Asume la presidencia Lázaro Cárdenas, primer presidente en cumplir el sexenio en el poder. Quien trajo una gran cantidad de cambios en el país. Como la creación de NAFINSA, CNC, CTM, IPN, BANCOMEXT, PETROMEX, FSTSE, se fundan el PAN y el PRM. Se expropian las industrias ferrocarrileras. Se lleva a cabo la expropiación petrolera. Se interesa en disminuir la dependencia del país de los mercados extranjeros.


Autorreflexiones

Qué parte de la historia y evolución de la economía en nuestro país te llamó la atención y porqué.
Aunque considero impresionante todos los sucesos ocurridos durante la revolución mexicana, la parte de la historia que llama más mi atención inicia con el gobierno de Lázaro Cárdenas, primer presidente de México en gobernar durante un sexenio. Cabe señalar que en México se vivieron tiempos difíciles y de muchos cambios, puedo notar que en su mayoría quienes pasaron por el poder, deseaban que el país se desarrollara, según sus propias perspectivas, no logrando por completo sus objetivos, pero sí cooperando en ello.
Cárdenas tuvo muchos logros, entre ellos dio fin a los últimos intentos de levantamientos armados en el país, enfocándose en consolidar una educación pública e incluso dio a conocer el país a nivel mundial, con el noble gesto de recibir en el país a niños huérfanos de la guerra civil de España y a refugiados. En cuanto a la economía, en esos tiempos, fue grande el cambio, se optó por el modelo de sustitución de importaciones, con lo que comenzó el llamado milagro mexicano, después de 1940.
Qué periodo de la historia mexicana crees que dejó huella en nuestra economía. Menciona ejemplos.
En 1917, durante la creación de nuestra Constitución, se sentó el precedente a muchos de los cambios ocurridos en nuestro país, incluyendo  cambios a nuestra economía. Cambios que incluso incomodaron a gobiernos extranjeros, como en el caso de los Estados Unidos. La creación de artículos como el 3, 27 y 123 fue un gran paso para el desarrollo de México, aunque fue años después cuando estos tomaron forma.
De acuerdo a lo analizado sobre los tres artículos constitucionales 3, 27 y 123… menciona ejemplos de la influencia que estos tienen en la actualidad en México.
Al inicio del artículo 3 se tenía la idea de hacer de México un país donde su pueblo fuera alfabetizado, hoy en día no solo se busca dar educación a todos sino que sea una educación de las mejores, por ello se ha reformado continuamente.
El articulo 27 también pone algunas limitantes para la adquisición de dominio de tierras y aguas en el país, estableciendo así que solo los mexicanos por nacimiento o naturalización, así como las sociedades mexicanas tienen derecho a adquirir el dominio de tierras y la explotación de minas o aguas, siendo el estado el único que podrá conceder a los extranjeros el mismo derecho siempre y cuando convenga a la nación, también puede conferir este derecho a los países para el establecimiento fijo de sus embajadas. 
Y en cuanto al artículo 123, en mi opinión es uno de los artículos más importantes y uno de los que más se crítica, ya que en nuestro país en estos tiempos es muy difícil conseguir un buen trabajo, existe mucho lo que es la explotación a los trabajadores, quienes por necesidad trabajan más de las 8 horas diarias que dice este artículo, y ni hablar del salario mínimo el cual es muy bajo. Los menores de 14 años que trabajan, al igual por necesidad, dejando de ir a la escuela, es otro de los puntos que éste articulo busca proteger al igual que a las mujeres embarazadas, quienes en ocasiones se ven vulnerables ante patrones que las despiden por ello.
Cuáles son las características principales de la economía de nuestro país en los años 80s.
En la década de 1980 nuestro país aplica la estrategia neoliberal, trayendo consigo una racha de aumento inflacionario y devaluaciones, afectando gravemente al país, con endeudamiento externo.



















En mi caso, yo estudié la educación secundaria durante unos de los años mas difíciles para la economía mexicana, entre 1993 y 1996, durante esos años sucedió el cambio de gobierno entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, en esos años se vivió una de las tantas devaluaciones de nuestra moneda e incluso cuando se le quitó 3 ceros al peso, recuerdo que esto fue un tema muy polémico, particularmente recuerdo que aunque fue novedoso para uno de joven, fue también difícil acostumbrarse a utilizar, aunque temporalmente, el termino de Nuevos Pesos. 

Cuadro comparativo: Modelos Económicos


Recordemos que en México, debido al caos que reinó en nuestro país, sobre todo después del Porfiriato y de la revolución, los modelos económicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicación de alguna teoría económica específica, sino que se trataba de adaptaciones que además llegaban con retraso y eran difíciles de llevar a la práctica.
Esta situación se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus políticas económicas, educativas y de otros tipos. Notarás que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un país de vaivenes que llegan hasta nuestros días y explican la realidad nacional actual.
Instrucciones:
1. Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del Porfiriato.

2. Completa la columna “Acontecimiento personal significativo” con un hecho o situación específica relacionado con la época, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial  y/o investiga algún dato característico de la época.

Periodo histórico
Al exterior
Teoría económica predominante
Al interior
Modelo económico imperante
Acontecimiento significativo
Porfiriato
En estrecha colaboración con Estados Unidos.
Mercantilismo
Mercancías y comercio en movimiento.
Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria.
Modelo Primario Exportador.
Estalla la Revolución.
Manuel Ávila Camacho 1941-1946
Buscó como proveedor a los Estados Unidos
Mercantilismo
Se controló la importación de bienes de consumo, pero se permitió la entrada de bienes de capital
Sustitución de importaciones
Periodo de la segunda guerra mundial y finalización de la misma en el 45
Miguel Alemán Valdés 1947-1952
Abrió grandes cauces a la inversión nacional y extranjera, favoreciendo la industrialización del país
Keynesiana
Prosiguió con intensidad el proceso de reindustrialización. Se incrementan las vías férreas, se amplía la red de carreteras y se aumenta la electrificación.
Sustitución de importaciones
Se otorgó el voto de la mujer, por primera vez, en las elecciones municipales.
Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958
Continua con el convenio de mano de obra para Estados Unidos
Keynesiana
Concede a la mujer participación en las elecciones
Modelo de desarrollo estabilizador
Se comienza con prestaciones como el aguinaldo para los trabajadores.
Adolfo López Mateos 1958-1964
Promovía el país, por ejemplo ante el comité olímpico internacional
Keynesiana
Reforma a la ley electoral, buscando equilibrar estos procesos
Desarrollo estabilizador
Se creó la CONALITEG con la cual se benefició a una gran cantidad de alumnos al proveerles los libros de forma gratuita.
Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970
Crecimiento permanente del desequilibrio externo
Keynesiana
Se modernizaron los aeropuertos, las redes telefónicas y telegráficas, se construyó el tramo ferroviario Chihuahua- Pacífico y se produjo la nacionalización de la industria eléctrica
Desarrollo estabilizador
Matanza de estudiantes en 1968
Luis Echeverría Álvarez  1971-1976
Se firmó el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares y se rechazó la iniciativa estadounidense de crear una fuerza interamericana
Keynesiana
Uno de los aspectos más relevantes de la apertura política fue la reforma electoral, que permitió la aparición de pequeños partidos que tuvieran representatividad social y la reducción de la edad para votar que pasó de 21 a 18 años
Desarrollo compartido
Se crea el INFONAVIT
José López Portillo 1976-1982
México logro ser el exportador No. 1 a EUA y Europa Occidental cuando los países árabes dejaron de proveerle
Populismo
Produjo importantes cambios en la Cámara de Diputados, incrementando el número de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberían ser miembros de partidos de la oposición y logrando con esto que las demandas de partidos más pequeños pudieran ser oídas
Modelo de crecimiento acelerado
El papa visito México el 26 de enero de 1979
Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988
Se centró en negociar la deuda externa
Neoliberal
Provocó un gran descontento en el pueblo mexicano al no apoyar como se debía durante el terremoto del 85
Modelo neoliberal
Sucedió el terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter en el año de 1985
Carlos Salinas de Gortari 1988-1994
Se firmó con Estado Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Neoliberal
Se reformó la ley Agraria para que se permitiera la división y venta de las tierras ejidales lo que impulsó la modernización de campo

Modelo neoliberal
De entre tanta devaluación del peso, se notó además, la modificación del mismo cuando se le retiró 3 ceros, cambiando, por ejemplo, de $1,000.00 a N$1.00
Ernesto Ponce de León 1994-2000
Firmó tratados comerciales con varios países de Latinoamérica  y, el más importante de ellos con la Unión Europea del cual aún no se ha visto el momento en que se disminuirá la dependencia con Estados Unidos
Neoliberal
Zedillo abrió las puertas a la apertura democrática con la cual el pueblo pudo elegir a un candidato opositor al PRI a sucederlo en el poder, quien vino eligiendo a Vicente Fox del PAN
Modelo neoliberal
El 22 de diciembre de 1997 sucede la matanza de indígenas tzotziles en el municipio de Chenalhó en el estado de Chiapas, conocida como la matanza de Acteal
Vicente Fox Quesada 2000-2006
Se manifestó el rechazo a la guerra de Irak, con lo que la relación con Estados Unidos se tornó rígida
Neoliberal
Se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.
Modelo neoliberal
En marzo de 2002 durante la cumbre de la ONU Fox solicito al presidente cubano Fidel Castro que se retirara del país para recibir al presidente Bush, haciendo famosa la frase de “comes y te vas”



Evidencia de Aprendizaje. Analizando mi contexto.

Apodaca es una ciudad con 523, 370 habitantes (censo INEGI 2010) equivalente al 0.46% del nivel nacional y forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, ubicada en el extremo oriental (a 25° 47’ 00” de latitud Norte, 100° 11’ 00” de longitud Oeste y a una altura de 431 metros sobre el nivel del mar), entre los municipios de San  Nicolás de los Garza, Guadalupe, General Escobedo, General Zuazua y Pesquería. La palabra Apodaca es de origen arabe y significa “el juez”.
Su nombre fue otorgado por el Congreso del Estado en honor al Dr. Salvador de Apodaca y Loreto (1769 – 1844) sacerdote católico y obispo de la diócesis de Linares, Nuevo León. El 31 de marzo de 1851 recibe el título de Villa y el 26 de marzo de 1982 el de Ciudad. Antiguamente era un asentamiento conocido como “Estancia Castaño” la cual, a finales de 1585, paso a ser la “Hacienda de San Francisco”.
Descripción: http://www.apodaca.gob.mx/archivos/foto/premios/PIT.jpgDesde sus inicios, la Hacienda San Francisco (hoy Apodaca) se perfilaba como cuna de grandes empresas. En la actualidad, Apodaca, es conocido por ser en gran manera industrial, ya que el 70% de los parques industriales del estado de Nuevo León se encuentran en este municipio, siendo esta sector (Industrias Manufactureras) el que cuenta con mayor aporte al PIB estatal con el 25.29% de entre todos los sectores de actividades económicas. Cabe señalar que también cuenta con los únicos dos aeropuertos del estado siendo uno de ellos el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, lo que contribuye en gran manera al crecimiento de más industrias. En cuanto a trabajadores afiliados al IMSS el INEGI reporta que el municipio cuenta con 125, 858.0 que equivale al 0.81% con respecto al país. El municipio cuenta con un ingreso bruto de 1, 608,905 el 0.74% del nivel nacional, una inversión pública destinada al desarrollo económico de 199,655 el 0.22% del nivel nacional.
Pese a toda la actividad en el municipio y siendo una ciudad altamente industrial la población es altamente feliz, según una encuesta registrada en la página de internet rankingfelicidadmexico.org la cual indica que Apodaca ocupa el lugar número 1 en este ranking.
En actividades económicas destaca en primer lugar la población ocupada en industrias manufactureras, en segundo lugar la población ocupada en el comercio y en tercer lugar la población ocupada en la construcción. Siendo el sector privado o industrial quien lleva la batuta en este municipio considero que, al igual que en el país, se maneja un modelo neoliberal.
Por último, siendo un municipio altamente industrial y por lo que he visto, es necesario que el estado invierta más en la industria del transporte, pues es necesario que el gran porcentaje de trabajadores con el que cuenta, tenga una mayor facilidad de cumplir con su trabajo al acercarse a él más fácilmente. Si bien es cierto que las inversiones a las empresas se están efectuando, las grandes cifras de rotación de personal existente por problemas como el la falta de transporte también provoca pedidas para las empresas.

Autorreflexiones

Cuáles son los principales conceptos económicos que debemos manejar en el tema de “modelos económicos”.
La historia en México ha ido acompañada de diversas experiencias en el campo de la economía, entre los más representativos modelos económicos que considero se encuentra el modelo de sustitución de importaciones (controlaba la importación de bienes de consumo 1940 – 1951), el modelo del desarrollo estabilizador (proyectaba modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna 1964 – 1976) y el modelo neoliberal (reduce el gasto público, combate la inflación, busca estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno 1982 – a la fecha).
Menciona tres características del modelo económico de desarrollo estabilizador y de desarrollo compartido.
Desarrollo estabilizador: Conservó la participación del Estado en el sector industrial, se desarrollaron obras de infraestructura y buscaba un crecimiento económico sin inflación. Desarrollo compartido: buscaba impulsar y fortalecer todo el aparato productivo del país, pretendía lograr una redistribución del ingreso, controlar la inflación y evitar la fuga de capitales, además de la intervención del Estado en el proceso productivo y distributivo.
Cuál es el modelo económico de crecimiento acelerado.
El objetivo de este modelo consistía en dar satisfacción mínima a los trabajadores pero sin afectar los intereses financieros de las empresas. El gobierno solicito ayuda a la FMI para superar la crisis de 1976 lo que significó una gran austeridad en el gasto público.
A qué le llamamos Neoliberalismo, como modelo económico en nuestro país.
Es un modelo que promueve la intervención del Estado al mínimo, una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado como mejor opción para un equilibrio institucional y crecimiento económico del país. Tiene sus ventajas (mayor importación, exportación, presencia del país en la economía mundial) y sus desventajas (mayor desempleo, más impuestos y gastos, inflación y malos salarios).
Qué caracterizó a los periodos presidenciales de Salinas de Gortari, Zedillo Ponce y el llamado periodo del “cambio”.
En el gobierno de Salinas de Gortari se firmó el Tratado de Libre Comercio, privatización masiva de empresas estatales incluida la banca, se restauró la relación de Iglesia – Estado. Con el gobierno de Zedillo Ponce se tuvo una de las más grandes crisis financieras que impacto incluso a nivel internacional, crea el FOBAPROA y resuelve solicitando más préstamos. Y en el gobierno de Fox Quesada (gobierno del cambio) se promovió una reforma fiscal que contemplaba grabar el IVA a alimentos, medicinas, colegiaturas y más, reforma que no fue aprobada, en sí fue un gobierno muy polémico en el interior y exterior.




























Actividad 2. Retos de México

 



















Globalización: Es un proceso que se ha expandido en las últimas décadas alrededor del mundo, consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo que han unido sus mercados, sociedades, culturas y tecnologías. Podríamos indicar como sus orígenes desde tiempos muy antiguos, sin embargo, vamos a mencionar solo algunos de sus antecedentes más recientes:
A finales del siglo XVIII y principios de XIX se originó la revolución industrial la cual desplazó a la economía basada en el trabajo manual, expandiendo el comercio y apoyándose de la máquina de vapor y la industria del carbón mineral.
En 1955 surge el servicio telefónico transatlántico que enlaza a Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.
En 1963 en México la Secretaria de Comunicaciones y Transportes inicia la construcción de la Red Nacional de Comunicaciones haciendo por primera vez una transmisión vía satélite.
En el año 1969 se logra aplicar el uso de la recién creada Internet, cuando se logró conectar 4 computadoras entre universidades estadounidenses, lo que dio origen al tipo de comunicación más utilizado en la actualidad.
El 25 de noviembre de 1970 se inaugura el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo en la ciudad de Apodaca, Nuevo León. Un aeropuerto es una de las infraestructuras clave para que una región esté conectada con el mundo, atrayendo sedes empresariales y servicios a las empresas.
En noviembre de 1986, después de la peor crisis del país, México ingresa formalmente al GATT, organismo que en años posteriores fue sustituido por la OMC.
En noviembre de 1989 tras la caída del muro de Berlín inicia un proceso de globalización y se produce un gran incremento en el comercio internacional.
En enero de 1995 se creó la Organización Mundial del Comercio (OMC) la cual otorga un marco institucional a las relaciones comerciales internacionales.
Flecha derecha: ANTECEDENTES DE LA GLOBALIZACIÓN 
Descripción: C:\Users\Public\Documents\UnADM\GCSM\descarga.jpg
Descripción: C:\Users\Rodrigo\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\descarga (1).jpg
Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSo7GB7ofdCElAqHaM3Lf5kkrUXLls207lVhh_g9qAxoaVN9dCu
Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTnALtlgekLxrCzb-fGTWLmbmgP7huOokywohpwtzCdHvdHxEBZ
Descripción: C:\Users\Public\Documents\UnADM\GCSM\descarga (2).jpg
Descripción: C:\Users\Public\Documents\UnADM\GCSM\descarga (3).jpg
Descripción: C:\Users\Public\Documents\UnADM\GCSM\images.jpg
Descripción: C:\Users\Public\Documents\UnADM\GCSM\descarga (4).jpg

Identidad cultural: Conjunto de características y modos de comportamiento que distinguen a un grupo social y que funcionan como elementos de pertenencia entre los individuos que la componen. Es como cuando en un pueblo o sociedad un individuo se reconoce como parte de ese pueblo o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo.
Estandarización cultural: Se da cuando una cultura impone sus costumbres sobre las otras y estas las aceptan como propias,  todo se empieza a hacer en base a tendencias ya creadas, creando un mundo ideal de lo correcto y aceptado socialmente.  
Identidad pluricultural: Se puede decir que toda  cultura es pluricultural, se forma y se ha formado a través del contacto de distintas comunidades. Un ejemplo en nuestro país son aquellos a quienes llamamos indígenas, pueblos que habitan en este país desde hace mucho tiempo y se distinguen por sus diferentes culturas, lenguas y territorios.
Multiculturalismo: Termino que en su sentido descriptivo designa la coexistencia de diferentes culturas en un mismo territorio. 
¿Cómo relacionas los conceptos con la globalización? Con el fenómeno de la globalización se han abierto muchas fronteras, no sólo físicas sino tecnológicas, por lo que la gente se mueve, conociendo diferentes culturas o formando parte de nuevas culturas. Estos términos son utilizados sin saberlo, pues actualmente ciudades como en la que vivo (Apodaca, Nuevo León), que forma parte dela zona conurbada de Monterrey, y en todo este estado del norte de la republica podemos observar precisamente este movimiento, en el que individuos provenientes de otras ciudades, culturas he incluso hasta de otros países pasan por la ciudad y en ocasiones se quedan en ella formando parte de nuestra cultura.

La influencia de la globalización en Nuevo León

Introducción
Podemos describir la globalización como el proceso económico, tecnológico, cultural y social de escala mundial, el cual consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre diferentes países del mundo, uniendo sus mercados, sociedades y culturas. Dicho proceso tuvo sus orígenes desde tiempos muy antiguos, aquí en el estado de Nuevo León se puede decir que inició con la llegada de los primeros pobladores extranjeros en los años de 1500, poblándose poco a poco el estado durante los siguientes años.
Nuevo León por su cercanía a los Estados Unidos de América, no ha podido quedarse atrás en cuanto a globalización se refiere, el estado ha buscado constantemente fortalecer sus relaciones no solo económicas y tecnológicas, sino también su relación socio-cultural con dicho país y con el mundo entero, pues se ha buscado traer más empresas de clase mundial al estado beneficiando a los neoloneses con dichas inversiones y empleos. Empresas dedicadas al comercio, brindan también sus productos de origen extranjero teniendo como resultado avances tecnológicos y un cambio de cultura no solo en la juventud sino también en las personas mayores.
Desarrollo
El año de 1882 fue uno de los años más importantes para el desarrollo del estado de Nuevo León, estando como gobernador Genaro Garza García, se asentaron las bases para el crecimiento industrial, iniciando el tendido de vías férreas, la llegada del ferrocarril, los teléfonos y los tranvías de mulitas que transitaban por la ciudad. Pero la llegada del ferrocarril al estado de Nuevo León no fue solo beneficios para la población de aquellos días, también se vieron afectadas de forma económica, pues los consumidores de otros estados ya no recurrían a los mercados neoleoneses a adquirir sus productos, pues ahora utilizaban a la ciudad de Monterrey como puente comercial al que llegaban productos extranjeros más baratos. Notándose así los efectos de la globalización en este estado.
El desarrollo industrial en el estado de Nuevo León, fue más notorio ya desde inicios del siglo XX, con la creación de empresas como “Cervecería Cuauhtémoc” (1890), “Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey” (1900), “Hojalata y Lámina” (1942). A partir de estas el territorio del estado se pobló de más empresas y destacándose a nivel nacional en la producción de cerveza, acero, aparatos de aire acondicionado, entre otros.
Con el crecimiento industrial del estado también se ha visto el crecimiento comercial, socio-cultural y económico. El INEGI nos indica que ha existido un crecimiento del 47% en la aportación del estado al PIB Nacional en los últimos 10 años.
Según pasa cada año, más y más empresas de diferentes sectores y de origen extranjero, dirigen su vista no sólo hacia México, sino al estado de Nuevo León que cuenta con “la capital industrial” de México, con lo que se generaran entre 2014 y 2015 mucho más empleos y una mayor aportación al PIB nacional.
Conclusiones
No hay duda de que la globalización tiene sus ventajas y sus desventajas, pero en lo que a  mí respecta, en el estado de Nuevo León se ha sabido sacarle provecho a estas relaciones entre mercados de tipo mundial, con lo que no solo el país y el estado se están beneficiando, sino la gran mayoría de la población neolonés. En mi caso he visto como el estado en estos últimos años se ha desarrollado enormemente y en todo ámbito, siendo esto originado por la influencia de la globalización.
AUTORREFLEXIONES

A qué se le denomina “bloques económicos e ideológicos”.
A la división del mundo según sus diferencias económicas y sociales las cuales siguen existiendo a pesar de los adelantos tecnológicos, que anteriormente se dividía en países industrializados y países en vías de desarrollo, por ejemplo, el G8 (grupo de países más desarrollados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) es el conjunto de naciones que domina el panorama económico del mundo entero.
Cuáles son los principales retos que tiene México para su desarrollo económico óptimo.
México actualmente cuenta con muchos retos para mejorar su desarrollo económico, entre ellos puedo mencionar el hecho de poder superar la etapa actual de reformas en las que se ha enfrascado, de las cuales podría mencionar que son buenas pero se necesita del apoyo de todos y de tomar medidas que impidan la corruptibilidad de nuestros gobernantes, otro de los retos para México es no solo recobrar una seguridad sana, sino que debe mejorarla si lo que buscamos es aumentar la cantidad de empresarios extranjeros que ingresen al país, aunado a esto se debe buscar no solo aumentar las fuentes de trabajo sino mejorar la calidad del mismo y no me refiero a los incentivos, sino a educar al trabajador para que brinde un trabajo de calidad, de nivel mundial.
Porqué el término “aldea global” forma parte de la conceptualización económica.
El término de “aldea global” fue utilizado por primera vez por Marshall McLuhan quien hacia a la creciente interconectividad humana global generada por los medios electrónicos de comunicación, siendo en ese entonces la televisión por vía satelital. Marshall pensaba que debido a la velocidad de las comunicaciones, la sociedad mundial comenzaría a transformarse donde el estilo de vida de las personas se volvería muy parecido al de una aldea donde todos los habitantes se conocerían unos a otros de manera instantánea y directa, y lo que esta tendencia global puede lograr es un sistema económico en el que las fronteras se dejen de existir.

Cuáles son las ventajas y desventajas del fenómeno económico “Globalización”.
Algunas de las ventajas de la globalización son el aumento del empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados. Al aumentar la competitividad entre los empresarios se eleva la calidad de los productos y se aumenta la accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados. Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
Y algunas de las desventajas que se pueden mencionar de la globalización son que generan una mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital). En los países desarrollados aumenta el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata. La degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos. Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.
Porqué se dice que la “Globalización” también es un fenómeno cultural.
La globalización como fenómeno cultural ocurre, al igual que en la economía, a partir de la expansión del capitalismo en el mundo. Todas las civilizaciones y países están entrando en una categoría única y los grandes medios de comunicación se han constituido en el vehículo para establecer la preferencia en el ámbito cultural. Lo global en el terreno de la cultura es resultado de la civilización. Por citar un ejemplo, en México la globalización se da por la influencia inevitable de los Estados Unidos, tanto cultural como social.


















FUENTES CONSULTADAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercantilismo
http://www.monografias.com/trabajos55/mercantilismo/mercantilismo2.shtml
http://www.economia48.com/spa/d/mercantilismo/mercantilismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiocracia
http://escuelafisiocrata.blogspot.mx/p/principales-ideas-y-conceptos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_cl%C3%A1sica
http://es.slideshare.net/veloz91/la-escuela-clasica-economica
http://www.economia48.com/spa/d/escuela-clasica/escuela-clasica.htm
http://escuelasdelpensamiento.blogspot.mx/p/es-clasica.html
http://es.slideshare.net/guested80e9/escuela-neoclasica-presentation
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_neocl%C3%A1sica
http://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo
http://kmarx.wordpress.com/2013/05/04/conceptos-basicos-del-analisis-economico-marxista/
http://es.wikipedia.org/wiki/Keynesianismo
http://www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-2111.html
http://es.slideshare.net/oscarsocasi/monetarismo-15394677
http://es.wikipedia.org/wiki/Monetarismo
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/20/economia/022n2eco
http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_econ%C3%B3mica
http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/nl/economia/
http://cuentame.inegi.org.mx/economia/default.aspx?tema=E
http://www.inegi.org.mx
http://www.inegi.org.mx/
http://es.wikipedia.org/wiki/Apodaca
http://rankingfelicidadmexico.org/municipios/apodaca
http://youtu.be/14Pxpk3OdeE
http://www.apodaca.gob.mx/archivos/pdf/transparencia/articulo10/VIII/archivosTransparencia/PMD-2020%20texto.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural
http://rojointenso.net/mybb/showthread.php?tid=3158
http://es.wikipedia.org/wiki/Multiculturalismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM19nuevoleon/historia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Genaro_Garza_Garc%C3%ADa
http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=19













No hay comentarios.:

Publicar un comentario