Universidad Abierta y a Distancia de
México
Rodrigo Rodríguez
López
Estudiante de
Gestión y
Administración de PyMES
Matricula: ES1421007363
Grupo: GAP-GCSM-1402S-B1-026
Curso: Contexto Socioeconómico
Docente: Heber Ochoa Camacho
Actividad
2. Teorías Económicas
TEORIAS ECONOMICAS
|
||||
TEORIA
|
PRINCIPAL REPRESENTANTE
|
PERIODO
|
PRINCIPALES CONCEPTOS
|
PROPUESTAS O ENFOQUES
|
Mercantilismo
|
Gerald Malynes, Juan Bodino, Eduardo
Misselden, Antonio Serra y Tomas Mun, entre otros.
|
Se desarrolló durante los siglos
XVI, XVII y principios del siglo XVIII
|
Se basó en dos teorías centrales: el
superávit comercial y la política proteccionista.
|
Propuso que la prosperidad económica
se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria aumentando las exportaciones
y dificultando las importaciones, acumulando el oro y demás metales
preciosos.
|
Fisiocracia
|
François Quesnay, Robert Turgot,
Mirabeau, Mercier de la Riviére
|
Se desarrolló durante parte del
siglo XVIII, 1750-1790
|
Se basó en su afirmación de la existencia
de una ley natural con la cual el sistema económico funcionaria mejor sin la
intervención del gobierno.
|
Algunas de sus propuestas son:
Libertad del comercio exterior, exige propiedad bajo sus formas (Personal,
mobiliaria o territorial), libertad de tráfico interno, salarios lo más
elevado posibles, límite de la tasa de interés, entre otros.
|
Escuela Clásica
|
Adam
Smith, Jean-Baptiste Say, David
Ricardo, John Stuart Mill
|
Se desarrolló durante siglo XVIII y
XIX, surgió en 1776
|
Se basó en las ideas de la libertad
de producción y libertad de mercado.
|
Sostiene que existe un modo natural
del funcionamiento de la economía nacional y mundial y que ese modo natural
produce progreso y prosperidad económicos.
|
Neoclasicismo
|
Carl Menger,
Stanley Jevons, Léon Walras y Alfred Marshall
|
Surgió en 1870 hasta 1910
|
Se basó en el equilibrio de la
oferta y la demanda. Además de la satisfacción de las necesidades humanas.
|
La utilidad se genera en el futuro y
no en el pasado, el valor de un bien se determina por el deseo y la
necesidad y no por los costos de producción, dada una oferta la demanda
determina el precio.
|
Marxismo
|
Karl Marx, Friedrich Engels
|
Finales del siglo XVIII y principios
del siglo XIX
|
Su principal concepto o fundamento
es el de la clase
|
Capitalistas: aquellos que son
dueños de los medios de producción, y Clase trabajadora: que son aquellos
que son explotados, siendo únicamente dueños de su fuerza de trabajo.
|
Economía Keynesiana
|
John Maynard Keynes
|
Principios del siglo XX
|
A mayor gasto público, mayor demanda
|
Si el estado aumenta su gasto, se
activa la economía, es decir, se estimula la inversión y se disminuye el
desempleo.
|
Monetarismo
|
Milton Friedman
|
Siglo XX, años 60
|
Analiza en conjunto la demanda total
del dinero y la oferta monetaria
|
Promueve una menor intervención
estatal, el crecimiento económico es la relación entre la economía y los
factores de producción, sostiene eliminar el déficit público, no al
monopolio, no al sindicato, no al oligopolio, apoya la idea del libre
comercio.
|
¿Cuál de las teorías
económicas consideras es vigente para analizar tu contexto? Explica tus
razones.
México como la mayoría de
los países de América, tiene un sistema económico de tipo capitalista con
intervención estatal, aunque se cuenta con la libertad de empresa y se
defiende y sostiene la propiedad privada, los bienes de producción están en
poder de los particulares. “México tiene una cultura política y económica de
capitalismo de amigos, la cual ha protegido la creación de monopolios en el
país” mencionó el premio Nobel en Ciencias Económicas 2000, James J. Heckman.
Por lo que el sistema económico de tipo capitalista encontrado en México lo
acerca mucho al Marxismo.
Sector económico primario:
Actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos
naturales en productos primarios no elaborados, tales como lo hacen la
agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura, acuicultura, caza y pesca.
Sector económico
secundario: Es el sector de la economía que transforma la materia prima en
productos de consumo, tales como la artesanía, la industria, la construcción,
la minería, así como la obtención de energía.
Sector económico terciario:
Es el sector que engloba las actividades con los servicios materiales no
productores de bienes. Tales y como los son el comercio, transportes,
comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, espectáculos, cultura,
administración pública y servicios públicos.
¿Cuáles son las principales
actividades económicas de tu región? Explícalas a partir de los sectores
económicos.
Vivo en Nuevo León, en éste
estado según reporta el INEGI contamos con los tres sectores económicos, pero
como principales están el secundario (37.03%) y el terciario (62.15%)
quedándose las actividades primarias con tan solo un 0.82%. Por lo que me
enfocare en explicar las actividades terciarias que son las que predominan en
el estado de Nuevo León con más del 60%, las actividades que más destacan son
el comercio, hoteles, restaurantes, servicios financieros, servicios
inmobiliarios, el de transporte, comunicación e información en medio masivos,
así como la educación y servicios médicos.
En el norte del país estas
actividades también son de las más importantes, aunque hay que tomar en cuenta
que en estados como Durango y Coahuila son estados en los que la minería es
muy importante, siendo ésta secundaria, las actividades terciarias siguen
siendo las principales y en el estado de Chihuahua la industria es la mayor
actividad económica, siendo también terciaria. En resumen en la región norte
del país la actividad económica que se lleva a cabo con más del 50% es la
terciaria según lo reporta el INEGI.
Evidencia
de aprendizaje. Aportación de mi región a la economía nacional
Instrucciones:
1. A partir de la búsqueda
de los indicadores y subindicadores de los dos temas que seleccionaste
(educación, salud, empleo y/o demografía) a nivel estatal y nacional, completa
los datos que a continuación te solicita el cuadro.
Aportación
de mi región a la economía nacional
|
||
Nombre de
la región:
|
Norte
|
|
|
Porcentajes
|
|
Tema 1 :
Educación
|
Estatal
|
Nacional
|
Escuelas
en formación para el trabajo
|
303
|
6,233
|
Estudiantes
en formación para el trabajo
|
85,573
|
1,490,692
|
Personal
docente en formación para el trabajo
|
2,026
|
40,922
|
Tema 2 :
Empleo
|
Estatal
|
Nacional
|
Población
económicamente activa (Número de personas), Primer trimestre de 2014
|
2,222,504
|
51,790,637
|
Porcentaje
de población ocupada como profesionales y técnicos, 2010
|
21.53
|
17.58
|
Porcentaje
de población ocupada como comerciantes y vendedores ambulantes, 2010
|
14.5
|
14.52
|
2. Respecto de los datos
obtenidos, explica el aporte que tiene tu región en comparación con el
porcentaje nacional.
En cuanto al tema de
educación, en el estado de Nuevo León son pocas las escuelas con formación
para el trabajo, solo el 4.86% con respecto a la cantidad nacional, en las que
se aporta el 5.74% de estudiantes de la cifra nacional y el 4.95% del personal
docente de este tipo de educación, son pocos los que se están preparando para
obtener mejores oportunidades, pero también, podemos ver que de la cantidad de
personas que en este año están económicamente activas, según reporta el INEGI
el 4.29% del nivel nacional, el porcentaje de la población que se desempeña
como profesionales y técnicos es mayor al porcentaje nacional, mientras que
los que se ocupan como comerciantes y vendedores ambulantes contamos solo con
el 0.02% por debajo del porcentaje nacional. No hay duda que Nuevo León es uno
de los estados en los que más oportunidades hay para los que se preparan de
manera educativa, ya sea con una formación técnica o profesional, por lo que
hace falta una mayor inversión, por parte del estado, para aumentar la
educación en formación para el trabajo.
3. Escribe una estrategia
para elevar los indicadores que seleccionaste en tu región.
Como mencione en la
respuesta a la pregunta anterior, en necesario aumentar el nivel de escuelas
en formación para el trabajo, en ciudades tan industrializadas como lo son las
ciudades en Nuevo León y en los estados que componen la región norte de
México, por lo que ayudaría a aumentar estos dos indicadores sería, sin duda, la inversión en más escuelas que
brinden la formación para el trabajo, pero no solo dando cursos o diplomados,
sino verdadera educación, formando personal técnico y/o profesional, que
brinden la oportunidad de prepararse en las carreras con más demanda como lo
son administración en sus diferentes ramos, contabilidad, derecho, medicina,
turismo y otras más.
No digo que se invierta en
escuelas que sean gratuitas pero sí que sean accesibles económicamente
hablando. Algo muy importante, es el que hoy en día los adelantos tecnológicos
van muy aprisa, por lo que esas escuelas que son necesarias no solo deben
contar con buena tecnología, sino que además deberán poder brindar sus
servicios con dicha tecnología, llegando a las personas mediante la educación
en línea o con horarios accesibles en la educación presencial, actualmente en
la región del norte del país existen muchas escuelas que brindan este tipo de
educación, pero hacen falta más, si se lograra esto no hay duda de que los
indicadores aumentarían en gran manera.
Autorreflexiones
Contesta los siguientes
cuestionamientos de acuerdo a lo abordado en la unidad de aprendizaje 1.
1.
Elabora un concepto personalizado de
Economía
Por lo que entendí, la
economía es la ciencia que estudia como la sociedad reparte o maneja sus
recursos y cómo hacerlo de la mejor manera o de la forma más eficiente.
2.
Menciona tres teorías económicas y sus
principales características.
Marxismo:
Teoría que promovía la prosperidad del país, nacionalizando riquezas y
equilibrando el desarrollo por igual, es decir, que tanto la clase burgués y
la clase obrera mantuvieran un equilibrio económico.
Monetarismo:
Esta teoría asegura que la existencia de la inflación se debe a que la
cantidad de dinero que circula en la población es mayor que la que existe en
las reservas del banco central, siendo el Estado quien puede controlar esa
situación. Además de que pretendía eliminar el déficit o deuda pública, así
como los monopolios, oligopolios y a los sindicatos.
Keynesiana:
Promulgaba que si el país aumentaba o disminuía la producción de a la par de la demanda, el país sería prospero.
Es decir que el gobierno debería lograr el equilibrio entre la producción, la
oferta y la demanda lo cual es una buena estrategia pero sólo a corto plazo.
3.
Cuál de las teorías económicas crees que son
más aplicables a nuestra economía mexicana y por qué.
Pienso que la teoría
marxista es la más aplicable a la economía mexicana por el hecho de que en
éste país es muy notoria la división de la clase alta y la clase trabajadora,
siempre he escuchado que se busca un equilibrio entre las clases, pero sin el
éxito deseado.
4.
Explica cuál es la principal aportación que
hace la economía de tu región (estado) a la economía mexicana.
En mi estado el sector que
más aporta al PIB a nivel estatal es la actividad terciaria, donde el sector
comercio y el sector servicios son los que aportan en gran cantidad, pero lo
que aporta aún más al PIB es el sector industrial ubicado en las actividades
secundarias. En efecto, Nuevo León es un estado en su mayoría industrial,
actualmente contamos con algunas de las más grandes empresas de México como lo
son Alfa, Cemex, FEMSA, Heineken y otras.
Actividad
2. Artículos Constitucionales
Entra al foro de la
actividad y responde en el foro las siguientes preguntas:
·
La Constitución de 1917 plasmó las demandas
de diversos grupos sociales. ¿Por qué fue difícil su aplicación y a qué grupos
beneficiaban los Artículos 3º, 27 y 123?
El artículo 3 hizo que la
educación básica fuera obligatoria, gratuita y laica, además de que el estado
se encargara de ella, lo que fue difícil aplicar debido a que las clases
sociales estaban bien marcadas y no les convenía que las personas se
desarrollaran de manera intelectual.
El articulo 27 remarco el
derecho de propiedad de la nación sobre la tierra y sus aguas, además de sus
recursos naturales, impidiendo que los extranjeros se quedaran con ellos.
Haciendo difícil su aplicación el hecho de que un gran número de extranjeros
eran dueños de tierras en el país y que al explotarlas generaban riquezas
fuera de éste.
El artículo 123 le da
importancia a los derechos de los trabajadores, e implemento beneficios a los
mismos, considerando una jornada máxima y un día de descanso, para prevenir la
explotación a los obreros o jornaleros. Haciendo difícil su aplicación por la
afectación que causó a las empresas nacionales y extranjeras que se
enriquecían por la explotación laboral, que por cierto, se sigue dando aun en
nuestros tiempos.
En sí, estos tres artículos
beneficiaron al pueblo, a aquellos que estaban menos preparados, gente de
clase baja.
·
Con base en tu
experiencia, comenta el impacto que los artículos mencionados tienen
en tu entorno y cuál es tu opinión acerca de las reformas que se les han
hecho.
Estos artículos han sido de
gran beneficio a los mexicanos al ayudarnos a obtener no solo mejores
oportunidades comenzando por una educación básica, sino también al apoyar a la
clase trabajadora, permitiéndoles beneficios como la seguridad social logrando
una mejor calidad de vida, considerando también la posibilidad de obtener un
pedazo de tierra, siendo dueños del mismo y beneficiarse de sus recursos.
Actualmente se han realizado algunas reformas, permitiendo un mayor
aprovechamiento, como haciendo que el articulo 3 haga de la educación media
superior obligatoria, la reforma al art. 27 está permitiendo aprovechar de
mejor forma los recursos naturales y pertenecientes al país como lo es el
petróleo. Todo esto en verdad que beneficia al país pues continúa
desarrollándose.
El presidente Porfirio Díaz declara
que México está listo para la democracia y que en 1910 dejara la
presidencia.
|
Francisco I. Madero proclama el Plan
de San Luis donde desconoce a Porfirio Díaz como presidente y convoca a los
mexicanos a tomar las armas el 20 de noviembre, día en que se da inicio a la
Revolución Mexicana
|
Francisco I. Madero es elegido presidente.
Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala y se levanta en armas en contra
del presidente Madero.
|
Pascual Orozco realiza el pacto
llamado Plan de la Empacadora o Plan de los Orozquistas, reclamando que
Madero no respeto el Plan de San Luis.
|
Se inicia revuelta contra Madero y
Pino Suarez, son asesinados, haciende al poder Victoriano Huerta. Emiliano
Zapata, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón encabezan la rebelión contra
Huerta.
|
Continua la rebelión en contra de
Victoriano Huerta, misma que renuncia a la presidencia el 15 de junio y huye
del país. Toma la presidencia Eulalio Gutiérrez. Siguen los desacuerdos.
|
Eulalio Gutiérrez abandona la ciudad
de México por la continua rebelión de Villa y Zapata, le sucede Roque
González Garza, pero por muy poco tiempo. Venustiano Carranza es nombrado
presidente.
|
Inicia sesiones el Congreso
Constituyente de Querétaro, convocado por Carranza, quienes se encargaran de
redactar la Constitución de 1917.
|
Se promulga la Constitución de 1917.
Venustiano Carranza asume la presidencia constitucional del país. Se fundan
los partidos Nacional Cooperativista y Socialista Obrero.
|
1908
|
1910
|
1911
|
1912
|
1913
|
1914
|
1915
|
1916
|
1917
|
Economía de Enclave
|
Durante estos años en México la economía "era predominante
aunque no sólidamente capitalista" (John Womack
|
|||||||
Jr. 1 Noviembre, 1978) http://www.nexos.com.mx/?p=3241
|
Modelo económico - Sustitución de Importaciones
|
|||||||
1918
|
1919
|
1920 - 1923
|
1924 - 1928
|
1928 - 1930
|
1930 - 1932
|
1932 - 1934
|
1935 - 1940
|
|
Se funda la Confederación Regional
Obrera Mexicana (CROM).
|
Emiliano Zapata es asesinado por
Jesús Guajardo, el 10 de abril.
|
Se publica Plan de Agua Prieta,
Venustiano Carranza es asesinado. Huerta presidente provisional. Álvaro
Obregón asume la presidencia. Se crea la SEP a cargo de José Vasconcelos.
Francisco Villa es asesinado para evitar que se vuelva a levantar en armas.
|
Plutarco Elías Calles sucede a
Obregón en la presidencia de la república. Son creadas el Banco de México,
la Dirección de Pensiones Civiles de Retiro, el Banco de Crédito Agrícola.
|
Inicia la época del Maximato. Toma
la presidencia de manera provisional Emilio Portes Gil. Se funda el PNR,
antecesor del PRI.
|
Toma la presidencia Pascual Ortiz
Rubio. El mismo día de la toma de posesión sufre un atentado.
|
Abelardo L. Rodríguez sucede a Ortiz
Rubio en la presidencia. Se crean la Confederación General de Obreros y
Campesinos de México y la CFE.
|
Asume la presidencia Lázaro Cárdenas, primer presidente en cumplir el
sexenio en el poder. Quien trajo una gran cantidad de cambios en el país.
Como la creación de NAFINSA, CNC, CTM, IPN, BANCOMEXT, PETROMEX, FSTSE, se
fundan el PAN y el PRM. Se expropian las industrias ferrocarrileras. Se
lleva a cabo la expropiación petrolera. Se interesa en disminuir la
dependencia del país de los mercados extranjeros.
|
Autorreflexiones
Qué parte de la historia y evolución
de la economía en nuestro país te llamó la atención y porqué.
Aunque considero impresionante todos
los sucesos ocurridos durante la revolución mexicana, la parte de la historia
que llama más mi atención inicia con el gobierno de Lázaro Cárdenas, primer
presidente de México en gobernar durante un sexenio. Cabe señalar que en
México se vivieron tiempos difíciles y de muchos cambios, puedo notar que en
su mayoría quienes pasaron por el poder, deseaban que el país se desarrollara,
según sus propias perspectivas, no logrando por completo sus objetivos, pero
sí cooperando en ello.
Cárdenas tuvo muchos logros, entre
ellos dio fin a los últimos intentos de levantamientos armados en el país,
enfocándose en consolidar una educación pública e incluso dio a conocer el
país a nivel mundial, con el noble gesto de recibir en el país a niños
huérfanos de la guerra civil de España y a refugiados. En cuanto a la
economía, en esos tiempos, fue grande el cambio, se optó por el modelo de
sustitución de importaciones, con lo que comenzó el llamado milagro mexicano,
después de 1940.
Qué periodo de la historia mexicana
crees que dejó huella en nuestra economía. Menciona ejemplos.
En 1917, durante la creación de
nuestra Constitución, se sentó el precedente a muchos de los cambios ocurridos
en nuestro país, incluyendo cambios a
nuestra economía. Cambios que incluso incomodaron a gobiernos extranjeros,
como en el caso de los Estados Unidos. La creación de artículos como el 3, 27
y 123 fue un gran paso para el desarrollo de México, aunque fue años después
cuando estos tomaron forma.
De acuerdo a lo analizado sobre los
tres artículos constitucionales 3, 27 y 123… menciona ejemplos de la
influencia que estos tienen en la actualidad en México.
Al inicio del artículo 3 se tenía la
idea de hacer de México un país donde su pueblo fuera alfabetizado, hoy en día
no solo se busca dar educación a todos sino que sea una educación de las
mejores, por ello se ha reformado continuamente.
El articulo
27 también pone algunas limitantes para la adquisición de dominio de tierras y
aguas en el país, estableciendo así que solo los mexicanos por nacimiento o
naturalización, así como las sociedades mexicanas tienen derecho a adquirir el
dominio de tierras y la explotación de minas o aguas, siendo el estado el
único que podrá conceder a los extranjeros el mismo derecho siempre y cuando
convenga a la nación, también puede conferir este derecho a los países para el
establecimiento fijo de sus embajadas.
Y en cuanto al artículo 123, en mi opinión es uno de los artículos más importantes y uno
de los que más se crítica, ya que en nuestro país en estos tiempos es muy
difícil conseguir un buen trabajo, existe mucho lo que es la explotación a los
trabajadores, quienes por necesidad trabajan más de las 8 horas diarias que
dice este artículo, y ni hablar del salario mínimo el cual es muy bajo. Los menores
de 14 años que trabajan, al igual por necesidad, dejando de ir a la escuela,
es otro de los puntos que éste articulo busca proteger al igual que a las
mujeres embarazadas, quienes en ocasiones se ven vulnerables ante patrones que
las despiden por ello.
Cuáles son las características
principales de la economía de nuestro país en los años 80s.
En la década de 1980
nuestro país aplica la estrategia neoliberal, trayendo consigo una racha de
aumento inflacionario y devaluaciones, afectando gravemente al país, con
endeudamiento externo.
En mi caso, yo estudié la
educación secundaria durante unos de los años mas difíciles para la economía
mexicana, entre 1993 y 1996, durante esos años sucedió el cambio de gobierno
entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, en esos años
se vivió una de las tantas devaluaciones de nuestra moneda e incluso cuando se
le quitó 3 ceros al peso, recuerdo que esto fue un tema muy polémico,
particularmente recuerdo que aunque fue novedoso para uno de joven, fue
también difícil acostumbrarse a utilizar, aunque temporalmente, el termino de
Nuevos Pesos.
Cuadro
comparativo: Modelos Económicos
Recordemos que en México,
debido al caos que reinó en nuestro país, sobre todo después del Porfiriato y
de la revolución, los modelos económicos que se implementaron no eran
necesariamente la aplicación de alguna teoría económica específica, sino que
se trataba de adaptaciones que además llegaban con retraso y eran difíciles de
llevar a la práctica.
Esta situación se dio
mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus políticas
económicas, educativas y de otros tipos. Notarás que entre la lucha constante
de distintas posturas se configura paulatinamente un país de vaivenes que
llegan hasta nuestros días y explican la realidad nacional actual.
Instrucciones:
1. Completa el siguiente
cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada
periodo. Observa el ejemplo del Porfiriato.
2. Completa la columna
“Acontecimiento personal significativo” con un hecho o situación específica
relacionado con la época, pregunta a la gente que te rodea acerca de los
acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial y/o investiga algún dato característico de
la época.
Periodo histórico
|
Al exterior
|
Teoría económica predominante
|
Al interior
|
Modelo
económico imperante
|
Acontecimiento
significativo
|
Porfiriato
|
En
estrecha colaboración con Estados Unidos.
|
Mercantilismo
Mercancías
y comercio en movimiento.
|
Inicio
de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado
en la implementación de una red ferroviaria.
|
Modelo
Primario Exportador.
|
Estalla
la Revolución.
|
Manuel Ávila Camacho
1941-1946
|
Buscó
como proveedor a los Estados Unidos
|
Mercantilismo
|
Se
controló la importación de bienes de consumo, pero se permitió la entrada de
bienes de capital
|
Sustitución
de importaciones
|
Periodo
de la segunda guerra mundial y finalización de la misma en el 45
|
Miguel Alemán Valdés
1947-1952
|
Abrió
grandes cauces a la inversión nacional y extranjera, favoreciendo la industrialización
del país
|
Keynesiana
|
Prosiguió
con intensidad el proceso de reindustrialización. Se incrementan las vías
férreas, se amplía la red de carreteras y se aumenta la electrificación.
|
Sustitución
de importaciones
|
Se
otorgó el voto de la mujer, por primera vez, en las elecciones municipales.
|
Adolfo Ruiz Cortínes
1952-1958
|
Continua
con el convenio de mano de obra para Estados Unidos
|
Keynesiana
|
Concede
a la mujer participación en las elecciones
|
Modelo
de desarrollo estabilizador
|
Se
comienza con prestaciones como el aguinaldo para los trabajadores.
|
Adolfo López Mateos
1958-1964
|
Promovía
el país, por ejemplo ante el comité olímpico internacional
|
Keynesiana
|
Reforma
a la ley electoral, buscando equilibrar estos procesos
|
Desarrollo
estabilizador
|
Se
creó la CONALITEG con la cual se benefició a una gran cantidad de alumnos al
proveerles los libros de forma gratuita.
|
Gustavo Díaz Ordaz
1964-1970
|
Crecimiento
permanente del desequilibrio externo
|
Keynesiana
|
Se
modernizaron los aeropuertos, las redes telefónicas y telegráficas, se
construyó el tramo ferroviario Chihuahua- Pacífico y se produjo la
nacionalización de la industria eléctrica
|
Desarrollo
estabilizador
|
Matanza
de estudiantes en 1968
|
Luis Echeverría
Álvarez 1971-1976
|
Se
firmó el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares y
se rechazó la iniciativa estadounidense de crear una fuerza interamericana
|
Keynesiana
|
Uno
de los aspectos más relevantes de la apertura política fue la reforma
electoral, que permitió la aparición de pequeños partidos que tuvieran
representatividad social y la reducción de la edad para votar que pasó de 21
a 18 años
|
Desarrollo
compartido
|
Se
crea el INFONAVIT
|
José López Portillo
1976-1982
|
México
logro ser el exportador No. 1 a EUA y Europa Occidental cuando los países
árabes dejaron de proveerle
|
Populismo
|
Produjo importantes cambios en la Cámara de
Diputados, incrementando el número de miembros a 400, teniendo en cuenta que
al menos 100 de ellos deberían ser miembros de partidos de la oposición y
logrando con esto que las demandas de partidos más pequeños pudieran ser
oídas
|
Modelo
de crecimiento acelerado
|
El
papa visito México el 26 de enero de 1979
|
Miguel de la Madrid
Hurtado 1982-1988
|
Se
centró en negociar la deuda externa
|
Neoliberal
|
Provocó
un gran descontento en el pueblo mexicano al no apoyar como se debía durante
el terremoto del 85
|
Modelo
neoliberal
|
Sucedió
el terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter en el año de 1985
|
Carlos Salinas de
Gortari 1988-1994
|
Se firmó con
Estado Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del
Norte
|
Neoliberal
|
Se reformó la ley
Agraria para que se permitiera la división y venta de las tierras
ejidales lo que impulsó la modernización de campo
|
Modelo
neoliberal
|
De
entre tanta devaluación del peso, se notó además, la modificación del mismo
cuando se le retiró 3 ceros, cambiando, por ejemplo, de $1,000.00 a N$1.00
|
Ernesto Ponce de
León 1994-2000
|
Firmó tratados
comerciales con varios países de Latinoamérica y, el más importante de ellos con la Unión
Europea del cual aún no se ha visto el momento en que se disminuirá la
dependencia con Estados Unidos
|
Neoliberal
|
Zedillo abrió las
puertas a la apertura democrática con la cual el pueblo pudo elegir a un
candidato opositor al PRI a sucederlo en el poder, quien vino eligiendo a
Vicente Fox del PAN
|
Modelo
neoliberal
|
El
22 de diciembre de 1997 sucede la matanza de indígenas tzotziles en el
municipio de Chenalhó en el estado de Chiapas, conocida como la matanza de
Acteal
|
Vicente Fox Quesada
2000-2006
|
Se
manifestó el rechazo a la guerra de Irak, con lo que la relación con Estados
Unidos se tornó rígida
|
Neoliberal
|
Se implementaron políticas sociales tales como
becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria,
preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.
|
Modelo
neoliberal
|
En
marzo de 2002 durante la cumbre de la ONU Fox solicito al presidente cubano
Fidel Castro que se retirara del país para recibir al presidente Bush,
haciendo famosa la frase de “comes y te vas”
|
Evidencia
de Aprendizaje. Analizando mi contexto.
Apodaca
es una ciudad con 523, 370 habitantes (censo INEGI 2010) equivalente al 0.46%
del nivel nacional y forma parte de la zona metropolitana de Monterrey,
ubicada en el extremo oriental (a
25° 47’ 00” de latitud Norte, 100° 11’ 00” de longitud Oeste y a una altura de
431 metros sobre el nivel del mar), entre los municipios de San Nicolás de los Garza, Guadalupe, General
Escobedo, General Zuazua y Pesquería. La palabra Apodaca es de
origen arabe y significa “el juez”.
Su nombre fue otorgado por
el Congreso del Estado en honor al Dr. Salvador de Apodaca y Loreto (1769 –
1844) sacerdote católico y obispo de la diócesis de Linares, Nuevo León. El 31
de marzo de 1851 recibe el título de Villa y el 26 de marzo de 1982 el de
Ciudad. Antiguamente era un asentamiento conocido como “Estancia Castaño” la
cual, a finales de 1585, paso a ser la “Hacienda de San Francisco”.
Desde sus inicios, la Hacienda San
Francisco (hoy Apodaca) se perfilaba como cuna de grandes empresas. En la
actualidad, Apodaca, es conocido por ser en gran manera industrial, ya que el
70% de los parques industriales del estado de Nuevo León se encuentran en este
municipio, siendo esta sector (Industrias Manufactureras) el que cuenta con
mayor aporte al PIB estatal con el 25.29% de entre todos los sectores de
actividades económicas. Cabe señalar que también cuenta con los únicos dos
aeropuertos del estado siendo uno de ellos el Aeropuerto Internacional Mariano
Escobedo, lo que contribuye en gran manera al crecimiento de más industrias.
En cuanto a trabajadores afiliados al IMSS el INEGI reporta que el municipio
cuenta con 125, 858.0 que equivale al 0.81% con respecto al país. El municipio
cuenta con un ingreso bruto de 1, 608,905 el 0.74% del nivel nacional, una
inversión pública destinada al desarrollo económico de 199,655 el 0.22% del
nivel nacional.
Pese a toda la actividad en
el municipio y siendo una ciudad altamente industrial la población es
altamente feliz, según una encuesta registrada en la página de internet
rankingfelicidadmexico.org la cual indica que Apodaca ocupa el lugar número 1
en este ranking.
En actividades económicas
destaca en primer lugar la población ocupada en industrias manufactureras, en
segundo lugar la población ocupada en el comercio y en tercer lugar la
población ocupada en la construcción. Siendo el sector privado o industrial
quien lleva la batuta en este municipio considero que, al igual que en el
país, se maneja un modelo neoliberal.
Por último, siendo un municipio altamente
industrial y por lo que he visto, es necesario que el estado invierta más en
la industria del transporte, pues es necesario que el gran porcentaje de
trabajadores con el que cuenta, tenga una mayor facilidad de cumplir con su
trabajo al acercarse a él más fácilmente. Si bien es cierto que las
inversiones a las empresas se están efectuando, las grandes cifras de rotación
de personal existente por problemas como el la falta de transporte también
provoca pedidas para las empresas.
Autorreflexiones
Cuáles son los principales
conceptos económicos que debemos manejar en el tema de “modelos económicos”.
La historia en México ha
ido acompañada de diversas experiencias en el campo de la economía, entre los
más representativos modelos económicos que considero se encuentra el modelo de
sustitución de importaciones (controlaba la importación de bienes de consumo
1940 – 1951), el modelo del desarrollo estabilizador (proyectaba modernizar la
industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional
incorporando tecnología moderna 1964 – 1976) y el modelo neoliberal (reduce el
gasto público, combate la inflación, busca estabilidad financiera y el
fortalecimiento del ahorro interno 1982 – a la fecha).
Menciona tres
características del modelo económico de desarrollo estabilizador y de
desarrollo compartido.
Desarrollo estabilizador:
Conservó la participación del Estado en el sector industrial, se desarrollaron
obras de infraestructura y buscaba un crecimiento económico sin inflación.
Desarrollo compartido: buscaba impulsar y fortalecer todo el aparato
productivo del país, pretendía lograr una redistribución del ingreso,
controlar la inflación y evitar la fuga de capitales, además de la
intervención del Estado en el proceso productivo y distributivo.
Cuál es el modelo económico
de crecimiento acelerado.
El objetivo de este modelo
consistía en dar satisfacción mínima a los trabajadores pero sin afectar los
intereses financieros de las empresas. El gobierno solicito ayuda a la FMI
para superar la crisis de 1976 lo que significó una gran austeridad en el
gasto público.
A qué le llamamos
Neoliberalismo, como modelo económico en nuestro país.
Es un modelo que promueve
la intervención del Estado al mínimo, una política económica con énfasis
tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención
estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado como mejor
opción para un equilibrio institucional y crecimiento económico del país.
Tiene sus ventajas (mayor importación, exportación, presencia del país en la
economía mundial) y sus desventajas (mayor desempleo, más impuestos y gastos,
inflación y malos salarios).
Qué caracterizó a los
periodos presidenciales de Salinas de Gortari, Zedillo Ponce y el llamado
periodo del “cambio”.
En el gobierno de Salinas
de Gortari se firmó el Tratado de Libre Comercio, privatización masiva de
empresas estatales incluida la banca, se restauró la relación de Iglesia –
Estado. Con el gobierno de Zedillo Ponce se tuvo una de las más grandes crisis
financieras que impacto incluso a nivel internacional, crea el FOBAPROA y
resuelve solicitando más préstamos. Y en el gobierno de Fox Quesada (gobierno
del cambio) se promovió una reforma fiscal que contemplaba grabar el IVA a
alimentos, medicinas, colegiaturas y más, reforma que no fue aprobada, en sí
fue un gobierno muy polémico en el interior y exterior.
Actividad 2. Retos
de México
Globalización:
Es un proceso que se ha expandido en las últimas décadas alrededor del mundo,
consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos
países del mundo que han unido sus mercados, sociedades, culturas y
tecnologías. Podríamos indicar como sus orígenes desde tiempos muy antiguos,
sin embargo, vamos a mencionar solo algunos de sus antecedentes más recientes:
A finales del siglo XVIII y
principios de XIX se originó la revolución industrial la cual desplazó a la
economía basada en el trabajo manual, expandiendo el comercio y apoyándose
de la máquina de vapor y la industria del carbón mineral.
|
En 1955 surge el servicio telefónico
transatlántico que enlaza a Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.
|
En 1963 en México la Secretaria de
Comunicaciones y Transportes inicia la construcción de la Red Nacional de
Comunicaciones haciendo por primera vez una transmisión vía satélite.
|
En el año 1969 se logra aplicar el
uso de la recién creada Internet, cuando se logró conectar 4 computadoras
entre universidades estadounidenses, lo que dio origen al tipo de
comunicación más utilizado en la actualidad.
|
El 25 de noviembre de 1970 se inaugura
el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo en la ciudad de Apodaca, Nuevo
León. Un aeropuerto es una de las infraestructuras clave para que una región
esté conectada con el mundo, atrayendo sedes empresariales y servicios a las
empresas.
|
En noviembre de 1986, después de la
peor crisis del país, México ingresa formalmente al GATT, organismo que en
años posteriores fue sustituido por la OMC.
|
En noviembre de 1989 tras la caída
del muro de Berlín inicia un proceso de globalización y se produce un gran
incremento en el comercio internacional.
|
En enero de 1995 se creó la
Organización Mundial del Comercio (OMC) la cual otorga un marco
institucional a las relaciones comerciales internacionales.
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
Identidad cultural:
Conjunto de características y modos de comportamiento que distinguen a un
grupo social y que funcionan como elementos de pertenencia entre los
individuos que la componen. Es como cuando en un pueblo o sociedad un
individuo se reconoce como parte de ese pueblo o reconoce a otra persona como
miembro de ese pueblo.
Estandarización cultural:
Se da cuando una cultura impone sus costumbres sobre las otras y estas las
aceptan como propias, todo se empieza a hacer en base a tendencias ya
creadas, creando un mundo ideal de lo correcto y aceptado socialmente.
Identidad pluricultural:
Se puede decir que toda cultura es pluricultural, se forma y se ha
formado a través del contacto de distintas comunidades. Un ejemplo en nuestro
país son aquellos a quienes llamamos indígenas, pueblos que habitan en este
país desde hace mucho tiempo y se distinguen por sus diferentes culturas, lenguas
y territorios.
Multiculturalismo:
Termino que en su sentido descriptivo designa la coexistencia de diferentes
culturas en un mismo territorio.
¿Cómo relacionas los
conceptos con la globalización? Con el fenómeno de la globalización se
han abierto muchas fronteras, no sólo físicas sino tecnológicas, por lo que la
gente se mueve, conociendo diferentes culturas o formando parte de nuevas
culturas. Estos términos son utilizados sin saberlo, pues actualmente ciudades
como en la que vivo (Apodaca, Nuevo León), que forma parte dela zona conurbada
de Monterrey, y en todo este estado del norte de la republica podemos observar
precisamente este movimiento, en el que individuos provenientes de otras
ciudades, culturas he incluso hasta de otros países pasan por la ciudad y en
ocasiones se quedan en ella formando parte de nuestra cultura.
La
influencia de la globalización en Nuevo León
Introducción
Podemos describir la
globalización como el proceso económico, tecnológico, cultural y social de
escala mundial, el cual consiste en la creciente comunicación e
interdependencia entre diferentes países del mundo, uniendo sus mercados,
sociedades y culturas. Dicho proceso tuvo sus orígenes desde tiempos muy
antiguos, aquí en el estado de Nuevo León se puede decir que inició con la
llegada de los primeros pobladores extranjeros en los años de 1500, poblándose
poco a poco el estado durante los siguientes años.
Nuevo León por su cercanía
a los Estados Unidos de América, no ha podido quedarse atrás en cuanto a
globalización se refiere, el estado ha buscado constantemente fortalecer sus
relaciones no solo económicas y tecnológicas, sino también su relación
socio-cultural con dicho país y con el mundo entero, pues se ha buscado traer
más empresas de clase mundial al estado beneficiando a los neoloneses con
dichas inversiones y empleos. Empresas dedicadas al comercio, brindan también
sus productos de origen extranjero teniendo como resultado avances
tecnológicos y un cambio de cultura no solo en la juventud sino también en las
personas mayores.
Desarrollo
El año de 1882 fue uno de
los años más importantes para el desarrollo del estado de Nuevo León, estando
como gobernador Genaro Garza García, se asentaron las bases para el
crecimiento industrial, iniciando el tendido de vías férreas, la llegada del ferrocarril, los teléfonos y los tranvías de mulitas que transitaban por
la ciudad. Pero la llegada del ferrocarril al estado de Nuevo León no fue solo
beneficios para la población de aquellos días, también se vieron afectadas de
forma económica, pues los consumidores de otros estados ya no recurrían a los
mercados neoleoneses a adquirir sus productos, pues ahora utilizaban a la
ciudad de Monterrey como puente comercial al que llegaban productos
extranjeros más baratos. Notándose así los efectos de la globalización en este
estado.
El desarrollo industrial en
el estado de Nuevo León, fue más notorio ya desde inicios del siglo XX, con la
creación de empresas como “Cervecería Cuauhtémoc” (1890), “Compañía Fundidora
de Fierro y Acero de Monterrey” (1900), “Hojalata y Lámina” (1942). A partir
de estas el territorio del estado se pobló de más empresas y destacándose a
nivel nacional en la producción de cerveza, acero, aparatos de aire
acondicionado, entre otros.
Con el crecimiento
industrial del estado también se ha visto el crecimiento comercial, socio-cultural
y económico. El INEGI nos indica que ha existido un crecimiento del 47% en la
aportación del estado al PIB Nacional en los últimos 10 años.
Según pasa cada año, más y
más empresas de diferentes sectores y de origen extranjero, dirigen su vista
no sólo hacia México, sino al estado de Nuevo León que cuenta con “la capital
industrial” de México, con lo que se generaran entre 2014 y 2015 mucho más
empleos y una mayor aportación al PIB nacional.
Conclusiones
No hay duda de que la
globalización tiene sus ventajas y sus desventajas, pero en lo que a mí respecta, en el estado de Nuevo León se
ha sabido sacarle provecho a estas relaciones entre mercados de tipo mundial,
con lo que no solo el país y el estado se están beneficiando, sino la gran
mayoría de la población neolonés. En mi caso he visto como el estado en estos
últimos años se ha desarrollado enormemente y en todo ámbito, siendo esto
originado por la influencia de la globalización.
AUTORREFLEXIONES
A qué se le denomina “bloques económicos e ideológicos”.
A la división del mundo según
sus diferencias económicas y sociales las cuales siguen existiendo a pesar de
los adelantos tecnológicos, que anteriormente se dividía en países
industrializados y países en vías de desarrollo, por ejemplo, el G8 (grupo de
países más desarrollados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia,
Japón, Reino Unido y Rusia) es el conjunto de naciones que domina el panorama
económico del mundo entero.
Cuáles son los principales
retos que tiene México para su desarrollo económico óptimo.
México actualmente cuenta
con muchos retos para mejorar su desarrollo económico, entre ellos puedo
mencionar el hecho de poder superar la etapa actual de reformas en las que se
ha enfrascado, de las cuales podría mencionar que son buenas pero se necesita
del apoyo de todos y de tomar medidas que impidan la corruptibilidad de
nuestros gobernantes, otro de los retos para México es no solo recobrar una
seguridad sana, sino que debe mejorarla si lo que buscamos es aumentar la
cantidad de empresarios extranjeros que ingresen al país, aunado a esto se
debe buscar no solo aumentar las fuentes de trabajo sino mejorar la calidad
del mismo y no me refiero a los incentivos, sino a educar al trabajador para
que brinde un trabajo de calidad, de nivel mundial.
Porqué el término “aldea
global” forma parte de la conceptualización económica.
El término de “aldea
global” fue utilizado por primera vez por Marshall McLuhan quien hacia a la
creciente interconectividad humana global generada por los medios electrónicos
de comunicación, siendo en ese entonces la televisión por vía satelital. Marshall
pensaba que debido a la velocidad de las comunicaciones, la sociedad mundial
comenzaría a transformarse donde el estilo de vida de las personas se volvería
muy parecido al de una aldea donde todos los habitantes se conocerían unos a
otros de manera instantánea y directa, y lo que esta tendencia global puede
lograr es un sistema económico en el que las fronteras se dejen de existir.
Cuáles son las ventajas y
desventajas del fenómeno económico “Globalización”.
Algunas de las ventajas de
la globalización son el aumento del empleo en los lugares donde
llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados. Al
aumentar la competitividad entre los empresarios se eleva la calidad de los
productos y se aumenta la accesibilidad a bienes que antes no se podían
obtener en los países subdesarrollados. Se descubren e implementan mejoras
tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones
económicas.
Y algunas de las
desventajas que se pueden mencionar de la globalización son que generan una mayor
desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido
a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de
capital). En los países desarrollados aumenta el desempleo y la pobreza porque
las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de
obra y materia prima barata. La degradación del medio ambiente por la
explotación de los recursos. Mayor fuga de capitales porque cuando las
empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les
ofrezcan mejores ventajas en su producción.
Porqué se dice que la “Globalización” también es un
fenómeno cultural.
La globalización como
fenómeno cultural ocurre, al igual que en la economía, a partir de la
expansión del capitalismo en el mundo. Todas las civilizaciones y países están
entrando en una categoría única y los grandes medios de comunicación se han
constituido en el vehículo para establecer la preferencia en el ámbito
cultural. Lo global en el terreno de la cultura es resultado de la
civilización. Por citar un ejemplo, en México la globalización se da por la
influencia inevitable de los Estados Unidos, tanto cultural como social.
FUENTES
CONSULTADAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercantilismo
|
http://www.monografias.com/trabajos55/mercantilismo/mercantilismo2.shtml
|
http://www.economia48.com/spa/d/mercantilismo/mercantilismo.htm
|
http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiocracia
|
http://escuelafisiocrata.blogspot.mx/p/principales-ideas-y-conceptos.html
|
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_cl%C3%A1sica
|
http://es.slideshare.net/veloz91/la-escuela-clasica-economica
|
http://www.economia48.com/spa/d/escuela-clasica/escuela-clasica.htm
|
http://escuelasdelpensamiento.blogspot.mx/p/es-clasica.html
|
http://es.slideshare.net/guested80e9/escuela-neoclasica-presentation
|
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_neocl%C3%A1sica
|
http://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo
|
http://kmarx.wordpress.com/2013/05/04/conceptos-basicos-del-analisis-economico-marxista/
|
http://es.wikipedia.org/wiki/Keynesianismo
|
http://www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-2111.html
|
http://es.slideshare.net/oscarsocasi/monetarismo-15394677
|
http://es.wikipedia.org/wiki/Monetarismo
|
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/20/economia/022n2eco
http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_econ%C3%B3mica
|
http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/nl/economia/
|
http://cuentame.inegi.org.mx/economia/default.aspx?tema=E
|
http://www.inegi.org.mx
http://www.inegi.org.mx/
http://es.wikipedia.org/wiki/Apodaca
http://rankingfelicidadmexico.org/municipios/apodaca
http://youtu.be/14Pxpk3OdeE
http://www.apodaca.gob.mx/archivos/pdf/transparencia/articulo10/VIII/archivosTransparencia/PMD-2020%20texto.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural
|
http://rojointenso.net/mybb/showthread.php?tid=3158
|
http://es.wikipedia.org/wiki/Multiculturalismo
|
http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM19nuevoleon/historia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Genaro_Garza_Garc%C3%ADa
http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=19
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario