sábado, 20 de septiembre de 2014

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION


Universidad Abierta y a Distancia de México

Rodrigo Rodríguez López

Estudiante de
Gestión y Administración de PyMES
Matricula: ES1421007363
Grupo: GAP-GFIN-1402S-B1-030
Curso: Fundamentos de Investigación
Docente: María del Carmen Hernández Velázquez



ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
2
1.    CONTEXTO
3
1.1    Contexto
3
1.2    Problemática
3
1.3    Pregunta de Investigación
4
1.4    Delimitación
5
2.    MARCO TEÓRICO
7
2.1    Objetivos de la investigación
7
2.2    Marco Teórico
8
2.3    Creando PyMES
8
2.4    Definiendo a las PyMES
8
2.5    Eligiendo una PyME
9
2.6    Invirtiendo en la empresa
9
2.7    Dando a conocer mi empresa
10
2.8    Aspectos legales de la empresa
10
2.9    Administrando mi PyME
12
2.10  Justificación
12
2.11  Técnicas de recolección de datos
13
2.12  Hipótesis de investigación
14
2.13  Alcance de investigación
14
3. METODOLOGÍA
16
3.1    Método de investigación
16
3.2    Tipo de investigación
16
3.3    Fuentes de investigación
17
3.4    Conclusiones
17
BIBLIOGRAFÍA
19


INTRODUCCIÓN

Las pequeñas y medianas empresas ocupan un lugar muy importante para las economías tanto de México como de países de todo el mundo. Desde su desarrollo, después de la segunda guerra mundial, las Pymes han sido un factor importante en la creación de empleo y reactivación de la economía en Europa y Estados Unidos, por lo que en México se busca impulsar el apoyo a las mismas, buscando activar nuestra economía.

Actualmente 8 de cada 10 empleos son generados por las PyMES y también tienen una muy buena participación en el PIB en México, lamentablemente el Estado no ha podido apoyar a todas esas empresas, por lo que año con año muchas caminan con rumbo a desaparecer.

Por lo que contar con mayor información sobre cómo crear una empresa es de vital importancia, así que, saber obtener esa información y aprovecharla es uno de los factores clave para el éxito de una PyME. Así que en esta investigación se consideraran algunos de los factores que se deberán considerar antes de aventurarse con la creación de una pequeña empresa y como han logrado el éxito quienes las llevan a cabo.




CAPÍTULO I. CONTEXTO

Contexto

Investigar es realizar un estudio a profundidad sobre algún asunto en particular o cierta cosa. Ha sido elegido el tema de la creación de nuevas PyMES, cuáles son los pros y los contras, el mayor interés radica en  saber qué tipos de pequeñas empresas pueden existir y cuáles son las que mayor probabilidad tienen de sobrevivir durante los primeros años, es necesario saber qué tipos de negocios tienen mayor demanda y cuales tienen una mayor probabilidad de innovación y de qué manera hacerlo. Siendo el objetivo principal al finalizar la carrera poner un negocio familiar o mayor, por lo que es necesario investigar todo lo necesario. 

Problemática

La creación de nuevas empresas en México, es todo un reto, un reto para el que están siendo formados muchos jóvenes universitarios, los cuales adquieren una visión más empresarial debido a las pocas oportunidades laborales. Actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas son las que aportan más del 80% de los empleos en el país y aportan más del 50% del PIB, por lo tanto, para qué abrir más si la gran mayoría de empresas de este tipo ya existen en el país, bueno, la mayoría de estas, es decir más del 80% no duran más de 2 años debido a  falta de personal capacitado, pésima atención a clientes, atraso tecnológico, administración inadecuada, problemas con hacienda, entre otros.

“Más de 90% de las Pymes carece de un plan de negocios a mediano y largo plazos que les permita crecer de forma eficiente, lo que las lleva a ser poco competitivas y no generar los empleos que el país requiere.” (El Economista, 25 de enero de 2013)

Por lo que no se necesitan más pequeñas empresas, sino saber cómo hacer que duren más tiempo, de tal forma que esos empleos que aportan al país sigan existiendo y aumentando. Comenzando por  entender que al iniciar una empresa debemos aprender a administrar los recursos de una forma inteligente. No solo se requiere de valor e innovación, se debe analizar factores como el “qué voy a ofrecer”, como lo voy a obtener y como lo voy a distribuir, además de factores legales, marketing y administración. Tomando en cuenta factores como estos se podrá iniciar una empresa exitosa.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los aspectos fundamentales que se deben tomar en cuenta al iniciar una empresa?

Mucho material he visto que habla sobre ser innovador, emprendedor, entusiasta y muchas cualidades más que un empresario novato debe aplicar, pero qué hay más a fondo, cuáles son los aspectos que se deben tomar en cuenta para que la empresa que se está creando no fracase prematuramente. Esa es mi línea de investigación.

Delimitación

El tema a tratar será la creación de nuevas PyMES, se llevará a cabo una investigación sobre las dificultades por las que tienen que pasar un empresario novato, los requisitos que se deben cumplir, la elección del negocio adecuado, no solo basándose en los talentos del empresario sino tomando en cuenta las estadísticas y estudios de mercado.

La investigación se efectuará a nivel nacional, tratando de observar los estados del país donde tiene mayor posibilidad de éxito una pequeña empresa, según el tipo de ésta. El estudio a realizar se llevara a cabo durante un año con la finalidad de recabar la información suficiente para iniciar con la empresa.

El requisito principal para comenzar una pyme es dedicarle un gran esfuerzo y dedicación. Después se debe elegir el tipo de empresa, ya sea que se ofrezca algún producto o servicio. Una vez elegida, es muy importante realizar una investigación a fondo sobre la cantidad de dinero que se invertirá y en cuanto tiempo se recuperará dicha inversión, además de hacer un estudio de mercado para analizar la competencia y lo que deberemos ofrecer, además de elegir el lugar correcto donde se ubicará. También se debe realizar un plan de negocio, tomando en cuenta aspectos importantes como la contabilidad del negocio y sus responsabilidades ante gobierno, proveedores, empleados, sector social, etc. 

Esta investigación será de gran utilidad para comenzar un negocio, que al iniciar de la manera correcta, sin duda tendrá éxito.

















CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

Objetivos de la investigación

Los objetivos deben indicar a que resultado se quiere llegar. Existen dos tipos de objetivos el general y el específico, el cual se logra para alcanzar el objetivo general. Para redactar los objetivos debemos utilizar verbos en infinitivo como analizar, comparar, definir, clasificar, conocer, explicar, describir, sintetizar.

En el caso de que se aborde como tema de investigación los “aspectos fundamentales que se deben tomar en cuenta al iniciar una PyME”, se presentara como objetivo general de la investigación:
·       Analizar los aspectos que se deben tomar en cuenta antes de iniciar un negocio del denominado PyME.

Y como objetivos específicos:
·       Definir qué es una PyME
·       Clasificar las diferentes clases de PyMES que existen o pueden existir
·       Conocer los requerimientos indispensables que se deben tomar en cuenta, antes de iniciar con una PyME
·       Describir cada uno de esos requisitos indispensables

Marco Teórico

En todas las economías del mundo las PyMES son de gran importancia, en México por ejemplo, más del 97% son micro, pequeñas o medianas empresas. Por lo que es importante dedicarle tiempo al estudio de las mismas.

Creando PyMES

Con la recesión de estos últimos años somos más los mexicanos que pensamos poder emprender algún negocio por considerarnos preparados para ello y trabajadores independientes. Según “Pepe y Toño” en la “Encuesta internacional de empleos” más del “74% de los mexicanos consultados considera que tiene las habilidades necesarias para iniciar un negocio propio”. Por lo que es necesario aprender a emprender antes de lanzarse, ya sea por la necesidad o por el momento, a invertir en un negocio propio arriesgándolo todo.

Definiendo a las PyMES

El tema de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), tiene relativamente poco tiempo en nuestro país, aunque forman más del 97% de las empresas en México contribuyendo con cerca del 80% de los empleos. Y se dice que tiene poco tiempo, no por el tiempo en sí, sino por el tiempo en el que se comenzó a ponerles atención. Lo que hace necesario acrecentar el apoyo gubernamental, creando una política que favorezca el desarrollo de las PyMES y buscando el desarrollo de las mismas de las formas necesarias.

Eligiendo una pyme

Hoy en día para iniciar un negocio, sobran las ideas, solo basta con ver a nuestro rededor y darnos cuenta de que falta, por ejemplo, acabo de obtener mi casa en un fraccionamiento nuevo, se puede iniciar una tienda de consumibles básicos, una ferretería, venta de comida preparada (tacos, hamburguesas, tortas, etc.), quienes tienen conocimientos sobre plomería, albañilería, carpinterías, herrería, pueden ofrecer sus servicios.

Como vemos, existe una gran variedad de posibilidades para las pymes, por lo que elegir una dependerá, a parte de las habilidades del emprendedor, de algunas otras circunstancias. Si bien es cierto, que hay quienes inician su negocio con nada más que las ganas de triunfar, no todos logran ese objetivo. Por lo que es necesario, poner los pies sobre la tierra y pensar bien lo que se deberá hacer, esto con el fin de no perder la inversión económica realizada, o más.

Invirtiendo en la empresa

La cantidad de dinero que se invertirá en el negocio, es uno de los temas más importantes que se deben tener en la mente del emprendedor, viendo que es lo que se busca recuperar lo más pronto posible. Hay que tener en mente que al iniciar un negocio se deben contemplar dos elementos, en primer lugar se encuentra la inversión inicial con la cual se adquirirán equipo, materias primas, licencias, mano de obra, etc. Y como segundo elemento se deben contemplar los gastos de operación.

Dando a conocer mi empresa

Toda empresa, sin importar si es pequeña o grande, debe contemplar una estrategia de mercadotecnia con la cual el negocio llegue a sus clientes. Teniendo en mente que sin importar la calidad del producto o servicio, es decir, sin importar que se venda el mejor producto del mundo, si no se da a conocer, nadie lo comprará.

No es necesario hacer una gran inversión para dar a conocer el negocio, bastaría con dar algunas promociones y darse a conocer por el de boca en boca, o medios impresos como volantes, o por páginas de internet, Facebook, Twitter, etc. Y no olvidar que "uno de los primeros pasos es saber quién es tu cliente, qué es lo que quiere y qué es lo que necesita, y a partir de eso defines qué es lo que le vas a ofrecer: el servicio, la calidez, lo que te hace diferente de lo demás y eso conservarlo siempre" (Marisol Souza, especialista en mercadotecnia de la consultora de negocios Alcázar y Compañía).

Aspectos legales de la empresa

Si se está planeando establecer el negocio de la forma correcta, hay aspectos que requieren la mayor seriedad posible, como lo son los aspectos legales. Comenzando con el nombre del negocio, teniendo el debido cuidado de no adoptar nombres de marcas que estén constituidos como marcas y protegidos por la legislación correspondiente. Y si se piensa constituir una sociedad anónima, se debe contar con varias opciones de nombre, pues existe la probabilidad de que en el momento de realizar el trámite ya exista.

También toda empresa está obligada a considerar otros aspectos laborales en el contrato de trabajo, en el caso de contratar trabajadores, algunos de estos son:
-        Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio del trabajador y del patrón
-        Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado
-        El servicio o servicios que deban presentarse, lo que determinará con la mayor precisión posible
-        El lugar y los lugares donde deba presentarse el trabajo
-        La duración de la jornada
-        La forma y monto del salario
-        El día y lugar de pago del salario
-        La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en términos de los planes y programas establecidos en la empresa
-        Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y además que convengan al trabajador y al patrón

Existiendo otros trámites que deben ser considerados, como lo son IMSS, Afore, Infonavit, Infonacot, licencias sanitarias, etc.

Administrando mi pyme

Como hemos comentado, el 80% de las PyMES en México fracasan mayormente por no contar con capacitación formal para administrar el negocio. Por lo que algunas sugerencias que ayudaran a ser parte de esta parte de la estadística son:
1.     Se debe iniciar con un plan de negocio, poner al día las finanzas de negocio con un registro de movimientos (Ingresos, egresos, saldo inicial, saldo final, etc.)
2.     Hacer una buena planificación de los gastos corrientes y, sobre todo, evitar tomar dinero del negocio
3.     Si el negocio trata de ventas del algún producto, controlar lo mejor posible el inventario, terminar con material ocioso en la bodega, es un gran riesgo para el mismo
4.     Así como es malo tener material ocioso, es aún más malo tener dinero ocioso, así que agilizar el cobro de las cuentas por cobrar, es una de las prioridades.

Estas sugerencias serán de gran utilidad para la administración de la empresa, pero también es aconsejable tomar un curso o capacitación, existen empresas que se dedican a dar estos talleres, incluso el gobierno apoya con los mismos.

Justificación

Se realizara una investigación que ayude a comprender como iniciar una pyme, entendiendo de entre que opciones se puede elegir para comenzar un negocio o si es posible innovar y crear un tipo de negocio nuevo. Investigaremos lo que un empresario novato debe saber antes de invertir su dinero en un negocio, para tener una mayor probabilidad de éxito.

Actualmente las PyMES forman más del 99% de las empresas en México generando el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y aportando más del 70% de los empleos en el país, siendo ésta una de las razones por la cual todo empresario novato debe tener amplia información sobre como abrir o crear una pyme, no sólo por la gran competencia existente, sino por la responsabilidad de contribuir al crecimiento del país aportando al igual que las demás PyMES.

La razón por la que estaré realizando esta investigación será como en primer objetivo crear un negocio, comenzando por elegir el adecuado para el tipo de zona donde vivo, conociendo también cuanto deberé invertir para iniciar y cuánto tiempo me tomará el recuperar la inversión y comenzara ver ganancias. Como segundo objetivo de la investigación será el poder orientar a otros que también estén emprendiendo en las PyMES.

Técnicas de recolección de datos

Para realizar ésta investigación me apoyare de dos técnicas como lo son la entrevista, donde buscaré la experiencia de empresarios que puedan informar sobre los tramites que realizaron al comenzar su negocio, de las decisiones que han tenido que tomar al crear su negocio y sobre las dificultades por las que han pasado y como las han sobrellevado. Otra técnica que me será de gran utilidad, será de la observación, ya que podré observar la creación de un negocio, observando por lo que tendrá que pasar desde la toma de decisiones hasta los hechos en sí.

Hipótesis de investigación

En México más del 99% de las empresas son micro, pequeñas o medianas de las cuales más del 50% llegan a la quiebra antes del finalizar su primer año, un índice de mortandad muy alto para cualquier economía. Por lo que surgen las preguntas ¿Por qué? ¿Qué hace el otro casi 50% para sobrevivir durante esos primero años?

“Los emprendedores con mayor preparación tanto académica como económica tienen mayor probabilidad de iniciar una empresa de éxito.”

Alcance de la investigación

Actualmente muchas personas se aventuran en la creación de alguna pequeña empresa, sin nada más que la habilidad para generar un producto o un servicio y muchas ganas de triunfar. Si bien es cierto que esto ayuda mucho en la creación de una empresa, no lo es todo. Con ésta investigación se pretende dejar claro:
·       El valor de conocer el tipo de producto o servicio que se va a ofrecer, tomando en cuenta el tipo de cliente que se tendrá.
·       Entender qué aspectos legales se deben cubrir antes, durante y después de la creación de la empresa, según el tipo de la misma.
·       Aprender cómo llevar una buena administración del negocio, es decir, que es lo esencial que se debe saber para llevarla a cabo.

No existe duda de que toda esta información, estando al alcance de todos los que dirigen una pequeña empresa, será de gran beneficio, si es tomada en cuenta. Por lo que todo emprendedor debería considerarla.










CAPÍTULO III. METODOLOGÍA

Método de investigación

La investigación a realizar está dirigida a documentar los factores y requisitos que se deben tomar en cuenta al crear un negocio de tipo Pyme, por lo que el método de investigación a utilizar más conveniente es el de tipo documental debido a que la información será recolectada de diferentes fuentes que ya han realizado investigaciones previas y de personas o empresarios que han tenido éxito en su negocio que podrán compartir parte de su experiencia con nosotros. Tomando en cuenta que el objetivo de la investigación es, no solo conocer dichos factores o requisitos, sino el implementarlos al iniciar un negocio propio.

Tipo de investigación

La investigación descriptiva es el tipo indicado para destacar las características fundamentales del objeto de estudio. La descripción será elaborada en un contexto local, debido a que se contempla analizar el área local en busca del negocio ideal que pueda funcionar según las necesidades de los clientes y describiendo los requisitos que tuvieron que cubrir quienes iniciaron el mismo negocio en otras localidades cercanas y que les ha ayudado a mantenerse en el negocio. También se contempla describir los factores legales que se deberán cubrir según el municipio y/o estado.

Fuentes de Información

Las fuentes de información son los documentos que de alguna forma difunden el conocimiento de algún tema o área en específico, en la investigación que se realizara para esta materia serán utilizadas Publicaciones Periódicas  (perteneciente a fuentes secundarias) y el Internet (perteneciente a fuentes terciarias), en este último caso, tomando en cuenta que las fuentes sean confiables.

Conclusiones

En la investigación realizada se concretó que más del 90% de las empresas en México pertenecen a las llamadas PyMES, las cuales aportan más del 80% de los empleos generados en el país y más del 50% del Producto Interno Bruto a la economía mexicana. Sin embargo, estas pequeñas empresas no han recibido todo el apoyo necesario de parte del Estado, por lo que muchos de esos negocios (más del 80%) han tenido que cerrar antes de cumplir sus 2 años de existencia, en la mayoría de los casos por falta de apoyos como el financiamiento, falta de conocimientos sobre el mercado, personal no capacitado, falta de una adecuada administración, etc.

Por lo que al iniciar una PyME el nuevo emprendedor debe tener en mente que no basta con ponerle todas las ganas al proyecto, será de gran ayuda tener alguna habilidad y/o preparación para llevarlo a cabo. Se debe considerar el ¿Qué voy a hacer y dónde voy a ubicarlo? Que un negocio triunfe o fracase depende de las respuestas a esta preguntas, pues no siempre las habilidades con las que cuenta el emprendedor y donde él elige suelen ser la mejor opción, lo mejor es pensar en las necesidades del cliente a quien se espera llegar, por ejemplo, si se es hábil preparando comida china, pensar que vender este tipo de alimentos en un fraccionamiento nuevo y con poca población será un éxito, puede llevar al fracaso debido a que no es un alimento que las personas consuman a diario en este país, por lo que al ver las necesidades de los clientes uno puede ver que en estos casos una tienda bien surtida o una ferretería serian el mejor negocio en este contexto.

¿Cuánto debo invertir y en cuánto tiempo recuperaré dicha inversión? Contar con la cantidad adecuada depende del negocio que se elija, lo que debemos tomar en cuenta es que dicha cantidad no es solo para iniciar, sino que debe ser suficiente para cubrir los gastos de cuando menos los primeros 3 meses donde incluiremos hasta los sueldos de quienes trabajen en el negocio, las ganancias no llegarán de un día para otro.

El emprendedor deberá realizar algunos trámites legales como lo son, entre otros:
-        Alta en Hacienda, de esta manera se contribuirá a la economía mexicana pagando los debidos impuestos.
-        Alta en IMSS, si se piensa contratar personal para el negocio éste trámite es obligatorio.
-        Permiso de uso de suelo, aplica si se va a utilizar tanto un local o el domicilio del propietario.

También se deberá contar con cierto conocimiento básico sobre administración, de lo contrario se tendrá gran probabilidad de fracaso.
BIBLIOGRAFÍA:

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YOUTUBE. Como se redactan los objetivos de una investigación [En línea] <http://youtu.be/AClfaaHRQTc> [Consulta: 11 de septiembre de 2014]
YOUTUBE. Marco Teórico [En línea] <http://youtu.be/5YUTOyFpyJQ> [Consulta: 11 de septiembre de 2014]
YOUTUBE. ¿Cómo hacer la justificación de un proyecto de investigación? [En línea] <http://youtu.be/RVbQLEwdSHQ> [Consulta: 11 de septiembre de 2014]
YOUTUBE. Técnicas de recolección de Datos (Diapositivas) [En línea] <http://youtu.be/b_mcrc_6eIs> [Consulta: 11 de septiembre de 2014]
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PEPEYTOÑO. Crea tu empresa / Capital inicial para el negocio [En línea] <http://www.pepeytono.com.mx/crea_tu_empresa/capital_inicial_para_el_negocio> [Consulta: 11 de septiembre de 2014]
PEPEYTOÑO. Mejora tu empresa / Ahorra y promociona tu Pyme en Facebook [En línea] <http://www.pepeytono.com.mx/mejora_tu_empresa/ahorra_y_promociona_tu_pyme_en_facebook> [Consulta: 11 de septiembre de 2014]
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PEPEYTOÑO.  11-05-2010. Crea tu empresa / Crea recesión emprendedores en México [En línea] <http://www.pepeytono.com.mx/crea_tu_empresa/crea_recesion_emprendedores_en_mexico> [Consulta: 11 de septiembre de 2014]
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EL FINANCIERO. 22-04-2014. ¿Cuáles son los trámites legales para crear una empresa? (Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/cuales-son-los-tramites-legales-para-crear-una-empresa.html. Consultado el: 11 de septiembre de 2014)


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